El congreso del Estado, esta XXXII legislatura por venturosa circunstancia le ha correspondido llevar a cabo en diversas ocasiones, eventos solemnes y trascendentes en el Centenario de la Constitución Política del Estado de Nayarit; y también tuvieron tiempo de hacer lo propio, el responso del pueblo y del gobierno de Nayarit a la Carta Magna, acciones que omitió el gobierno precedente.
A lo largo de estos meses, han llevado a cabo sesiones públicas solemnes en la ciudad capital en algunos municipios, Ruiz, San Blas y ahora en Acaponeta, para darle el realce que se merece la memoria de nuestro gran amigo, Alí Chumacero que celebraría los cien años de nacimiento, solemne sesión de los legisladores que se lleva a cabo hoy a las 12 horas en el Teatro “Juan Francisco Ealy Ortiz” uno de los benefactores de Acaponeta.
Es de esta manera en que las funciones sustantivas del poder legislativo se amplían; independientemente de que el diputado presidente se ha convertido en el principal aliado del gobernador Antonio Echevarría García, como un auténtico pararrayos han funcionado los legisladores, atendiendo mucho de las emergencias sociales, gremiales que han surgido en las contradicciones sociales y políticas que nos son características.
No se han detonado movimientos contestatarios de los gremios del sindicalismo oficial, porque en mucho los diputados Polo Domínguez, Javier Mercado y Rodolfo Pedroza han desarrollado excelentes acciones para desactivarlos; sin embargo ahí quedan latentes las contradicciones con los sindicatos de burócratas.
El diputado, dijo un ideólogo del Pri del siglo pasado que es “un procurador de pueblos” y nunca como antes se acredita el perfil justicialista y promotor del diputado presidente Polo Domínguez, que contribuye a darle solidez institucional al alicaído poder ejecutivo.
Todos los grandes temas de la vida pública de las instituciones estatales, municipales y de la Universidad Autónoma de Nayarit, han sido o serán tratados en los paneles que tiene programados realizar esta legislatura. Una vida política y cultural muy activa sin duda.
El protagonismo de los poderes es necesario, en una sociedad como la nuestra, la ciudadanía requiere de fortaleza y templanza de las instituciones y sus actuales detentadores, el contrato social de todo gobierno con sus gobernados se convalida día a día.
En ésas estamos…, un logro más de esta legislatura, loor a nuestro querido amigo Alí Chumacero …
Contacto.- cronicaslip@gmail.com