UNA AFICTIONÍA EL MITIN

Por Luis Ignacio Palacios
  • Sheimbaum reitera seguridades

  • Advierte a sus militantes 

Como se ha reiterado en estas últimas semanas de campaña en pro de la presidencia de la república, la candidata del oficialismo Claudia Sheimbaum en su visita de ayer a esta ciudad capital, convocó a su militancia y simpatizantes a salir a votar y a defender el voto, ya que según su decir a los partidos opositores PAN y PRI «no se les ha quitado las ganas de hacer fraudes electorales, de comprar el voto’’.

Este mensaje contiene una antinomia política  sin duda; ya que es de común entendimiento que “fraude electoral”, es rellenar urnas  con exceso de boletas, alterar las actas de los resultados electorales, o algo más sofisticado es alterar los registros de los resultados electorales en las computadores de los institutos estatales electorales .

Diferente es el segundo aserto, que parte de la misma intención, la compra de votos –actividad común de los gobiernos dominantes- es una conducta diversa, difícil de detectar pero relativamente fácil de comprobar después de que se ejerció el sufragio.

Reiteró el avance de la democracia, con libertades y bienestar para el pueblo, haciendo énfasis en las seguridades de la victoria el próximo 2 de junio para la 4T.

’’Yo les puedo asegurar que vamos a ganar este 2 de junio, que no va a haber regresiones, que vamos a seguir avanzando con nuestra democracia, con nuestras libertades y, sobre todo, con el bienestar de nuestro pueblo’’

Sin duda es veraz lo dicho por la candidata Sheimbaum, México pasará a la historia después de las próximas elecciones gracias a que una mujer llegará a la Presidencia de la República. 

Para el evento con la candidata, las fuerzas políticas prevalecientes, la de la presidente municipal de Tepic, Geraldine Ponce, que en su intervención hizo un reclamo ante su jefa política de los ataques y adversidades que le han pasado en su ejercicio como edil; y la otra quizás la más numerosa la estructura electoral del gobernador Miguel Ángel Navarro, aunque se vieron con cara de pocos amigos, convivieron en pos de que el acto saliera como lo planeado. 

 

Pusieron 8 mil sillas, y con unos miles más en su rededor, el contingente de ayer puede calificarse de exitoso para la representación política partidaria del partido en el poder en Nayarit; ahora viene la prueba de los votos para estas facciones que tienen su propia contienda interior.

Luego de haber sido testigo y actor en varias campañas electorales de presidentes de la república, el escriba se pregunta, ¿por qué no se dan esas expresiones lúdicas, entusiastas de los militantes, tan propias de estos eventos..? ahora que, si están tan seguros de su triunfo los candidatos ¿por qué no sonríen, por qué no son empáticos..?

Previamente en su conferencia de prensa ante los medios señaló Claudia los temas torales de su política para Nayarit:

El tren México – Querétaro – Guadalajara, pero de ahí va a ir a Tepic y Mazatlán, equipar el hospital de 120 camas que será inaugurado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; continuar con el mejoramiento de carreteras como la de Las Varas a San Blas; el impulso al puerto de  Costa de Chila; así como continuar apoyando al campo con los precios de garantía y eliminando a los intermediarios para los agricultores del estado.

También afirmó que se fortalecerán los programas sociales del  Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que se crearán otras iniciativas como una beca para niñas y niños desde preescolar a secundaria, y un apoyo para mujeres de 60 a 64 años.

Sin dudarlo ni un ápice, la candidata del oficialismo cumple al  pie de la letra el librito y hemos de ver su viabilidad -o si hubiese sido necesario el deslinde político con su mentor- a la hora de los votos..!


Contacto.- cronicaslip@gmail.com