*Exhorta magistrado a servidores judiciales a honrar a los buenos abogados “con nuestras acciones diarias”
*Mensaje de Gutiérrez Agüero en acto cívico de inicio de la Semana del Abogado 2018
Con el estilo ya institucionalizado de la presidencia de Pedro Antonio Enríquez, la efeméride de nuestra profesión, celebrar el día del abogado, se inició este lunes con una singular disertación del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien señaló en su parte medular de su texto, que los integrantes del poder judicial, al celebrar esta fecha, se debe honrar a los buenos Abogados.
Llama la atención esta exhortativa en un gremio en dónde funcionarios judiciales y litigantes, son reacios a reconocer luces ajenas, lo cual nos muestra la actitud de honestidad intelectual de Gutiérrez Agüero; con tintes justicialistas y oratoria serena, queda el mensaje para todos sus pares.
Como primera actividad de la Semana del Abogado 2018, servidores judiciales realizaron un acto cívico, al término de cual el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Raúl Gutiérrez Agüero exhortó a los presentes a celebrar y honrar a todos los buenos abogados del mundo “con nuestras acciones diarias”.
“Actuemos no solo con objetividad, legalidad e imparcialidad, sino también con honestidad, lealtad, probidad y diligencia; contribuyamos desde nuestras trincheras a la paz y justicia social que reclamamos todos”.
El magistrado Gutiérrez Agüero señaló que la profesión de abogado debe servir a toda la sociedad, sin distingo de posición social o filiación política, y ser ejercida de modo “que nuestras familias se sientan orgullosas de nosotros”.
Al inicio de su intervención el orador señaló que durante siglos han existido infinidad de abogadas y abogados cuyo aporte a la sociedad ha sido invaluable, y con una perspectiva histórica reconrdó el caso de Marco Tulio Cicerón, una de cuyas frases célebres señala: “El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”.
De ahí destacó la necesidad de que los abogados procuren “que el poder y la ley vayan de la mano”
En este acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el Juramento a la Bandera fue conducido por la licenciada Cynthia Joseline Rodríguez Ramírez, secretaria de estudio y cuenta de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior.
Los licenciados Martha Patricia García Contreras y Emilio Rogelio Esqueda Suárez dieron lectura a las efemérides de julio. La conducción del programa estuvo a cargo del secretario de estudio y cuenta Daniel Olmedo Lomelí.