El propio organismo electoral será el encargado de editar la grabación del segundo debate presidencial, que se encuentra almacenado en diferentes plataformas digitales, con el fin de omitir las acusaciones en contra de candidata presidencial por Morena.

  • Aplican medida a Xóchitl

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este lunes retirar las acusaciones que hizo la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, contra la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, al llamarla “narco candidata” durante el Segundo Debate por la Presidencia por la República.

Durante sesión extraordinaria, el INE avaló por unanimidad las medidas cautelares, luego de una queja interpuesta por la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia Por México”, quien denunció calumnia, derivada de las expresiones emitidas en su contra por parte de la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, de un análisis preliminar al material, la frase “narco candidata”, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”, se lee en un comunicado.

Tras la denuncia presentada, el propio organismo electoral será el encargado de editar la grabación del segundo debate presidencial, que se encuentra almacenado en diferentes plataformas digitales, con el fin de omitir las acusaciones en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana”, indicó.

Sin embargo, el INE determinó omitir medias cautelares para la representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, debido a que se consideró que se trata de un hecho con una realización incierta en el futuro.

Las candidatas y el candidato presidencial; Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, durante el segundo debate presidencial que en esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco. Foto: Instituto Nacional Electoral (INE) vía Cuartoscuro.
“En el caso del análisis preliminar y bajo apariencia del buen derecho, se estima que existe elementos suficientes para considerar las expresiones denunciadas son ilícitas”, concluyó.

Ante la denuncia, el representante suplente de Morena ante el Consejo General del INE, Eurispides Flores, aseguró que no ha sido fácil defender al partido guindo, debido a que al organismo electoral ha protegido al PAN y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como parte de la guerra sucia.

“Es calumnia El INE ordenó eliminar las referencias en el Segundo Debate INE, donde Xóchitl Gálvez atacó a @Claudiashein al llamarla Narco Candidata. No fue fácil, pues el INE ha protegido la guerra sucia del PRIAN, pero hoy tuvieron que aceptar que es una vulgar calumnia”, redactó en su cuenta de X, antes Twitter.