Ney González no Obtiene Amparo por Peculado de 90 Millones

El Juzgado Segundo de Distrito en Tepic negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Ney González Sánchez

El Juzgado Segundo de Distrito en Tepic negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011), respecto a una orden de aprehensión que pesa en su contra por los probables delitos de peculado, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, en agravio de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos recogidos, el asunto correspondería al desvío de poco menos de 90 millones de pesos en la parte final de la administración de González Sánchez, hecho en el que también están involucrados otros ex funcionarios públicos.

La demanda de amparo inicialmente fue tramitada en el Juzgado Noveno de Distrito en Sinaloa, el cual sin embargo se declaró incompetente por razón de territorio y la remitió al Juzgado Segundo de Distrito en Tepic.

Es una de las primeras órdenes de aprehensión que se giraron contra el ex gobernador en noviembre del 2022, y dada la época en que se suscitaron los probables delitos, el expediente se ventila en el sistema penal tradicional, no de juicios orales.

Como ha sido informado en anteriores trabajos de este reportero, el expediente acredita la falsificación de numerosas facturas de negocios ubicados en estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, y cuyos propietarios negaron haber tenido tratos con el Gobierno del Nayarit, o bien los domicilios anotados corresponden a casas abandonadas o terrenos baldíos.

Por ejemplo, una factura original que fue expedida por 20 pesos, acá se presentó por arriba de 300 mil pesos.

La negativa de amparo a Ney González se ha conocido esta semana, por lo que seguramente en próximos días sus abogados presentarán un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Dado el momento político que se vive en México, podría esperarse que si González Sánchez se encuentra dentro del país sea aprehendido a más tardar el dos de junio, día de la jornada electoral, para ser presentado como otro ex gobernador corrupto del PRI, igual que sucedió el día de votación de junio del 2021 con su sucesor Roberto Sandoval Castañeda.