PETRONILO TOMA EL MANDO

Petronilo Díaz Ponce, el fiscal general del Estado, asumió el mando en la comunicacion del gobierno del Estado, respecto de los temas que le son de su competencia, el descubrimiento de las fosas clandestinas es un tema que el titular de prensa del ejecutivo, contaminó con su incapacidad expósita, metiendo en un berenjenal al gobernador Toño Echevarría; con su peculiar talante, Petrus, convocó  a los medios y de manera puntual expuso lo que en este momento la fiscalía a su cargo, opera en el seguimiento de las consecuencias y origen de este macabro hallazgo.

Diferente el boletín de prensa, ya merito le llegan al canon, sin embargo es de reconocer la disposición que ahora tiene el gobierno con este funcionario para con los medios; ojalá y este evento sea el inicio de una sana relación de las instituciones del poder ejecutivo, con los profesionales de los medios.

Falta ahora, la reflexión trascendente y la construcción de la agenda de comunicación política que tanto les hace falta; Petrus es capaz de hacerlo, y con ello se ubica como el servidor público que puede sacar adelante el barco que pilotea su amigo el gobernante; puede ser el timonel que la sociedad espera. Veremos…, he aquí su información.

Avanza Fiscalía de Nayarit en identificación de cuerpos

* El Gobierno del Estado asume el compromiso de dar certidumbre a familias de personas desaparecidas para la identificación física y por métodos científicos

 Personal especializado de la Fiscalía General de Nayarit, con el apoyo de la Policía Científica Federal, trabaja en la identificación de los restos humanos localizados en días recientes en cuatro fosas clandestinas ubicadas en predios agrícolas del ejido Pantanal, en el municipio de Xalisco, con el compromiso del Gobierno del Estado de agilizar los procesos y, sobre todo, dar certidumbre a las familias de personas desaparecidas que esperan encontrar entre estos cuerpos a sus seres queridos.

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dio a conocer que se localizaron restos humanos de 33 personas, tres de éstas del sexo femenino, y que ya han sido  enviadas algunas muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal para su estudio. Precisó que serán enviadas muestras del resto de los cuerpos para poder determinar a quién corresponden.

Abundó que el próximo lunes 22 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con familiares de personas desaparecidas para recabar muestras genéticas, además de realizar un proceso de identificación visual de los restos —mediante fotografías forenses— que permitan acelerar el proceso de identificación de los cuerpos.

Acompañado por el director de Investigación Ministerial, el director del Centro Científico de Comprobación Criminal y el subdirector del Servicio Médico Forense, Díaz Ponce destacó que —derivado al avanzado estado de descomposición de los cuerpos— se estima que las muertes pudieron haber sucedido, al menos, entre 5 y 6 meses atrás, y algunas un tiempo mayor porque en algunos casos se trata de osamentas.  Para fines de plena identificación, se solicitó la colaboración de un antropólogo perteneciente a la Policía Científica Federal.

A la fecha se tiene un registro de 173 denuncias de personas desaparecidas, 94 de ellas aún sin localizar, 63 localizadas con vida y 16 fallecidas; en torno al hallazgo de las fosas clandestinas, abundó en la importante labor realizada por el personal de criminalística, médicos forenses y químicos de la Fiscalía para la recopilación de muestras, así como  por el binomio de caninos que fueron pieza clave para la ubicación de 3 de las fosas.

El  Fiscal General insistió en que se requiere la participación del Gobierno de la República al tratarse de delitos del orden federal, por lo que reiteró: “tienen la obligación de intervenir para el esclarecimiento de este tipo de ilícitos”, y agregó que “se continuará con la investigación y búsqueda de fosas clandestinas con el fin de localizar el mayor número de personas desaparecidas posibles”

Artículo anteriorSOLILOQUIO GUBERNAMENTAL
Artículo siguientePOLÍTICAMENTE INCORRECTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.