Por increíble que parezca, el día de ayer, el poder ejecutivo del Estado de Nayarit, difundió un singular comunicado, que, al igual que los anteriores, es inasible e imposible de ubicar en alguno de los géneros de comunicación social que le son propios a un sistema como el nuestro; ante el pasmo y el azoro inaudito de conocer fosas clandestinas «narcofosas» reza el argot periodístico, ante el reclamo diseminado en todo el tejido social, que le imputa al gobierno que preside Toño Echevarría, responden con este documento que es, -de pena ajena- el peor de los escenarios posibles.
Se trata de un soliloquio, grave condición de la contumacia gubernamental en mantener un aparato de prensa absolutamente incapaz, con una incompetencia que raya en lo estrambótico; demandar con estos contenidos, una exigencia al gobierno de la república, es una vez más, el reconocimiento a la impotencia para cumplir con el mandato constitucional de prodigarle a los nayaritas, los mínimos de seguridad que demanda los tiempos cruentos actuales.
Lo deseable, es acreditar capacidad de convocatoria, para que el poder ejecutivo federal y el Concejo Nacional de Seguridad, reciba con los protocolos que le son inherentes, el justo pedimento para armonizar las acciones de combate a la densidad delincuencial; la política del avestruz solo exhibe las verguenzas de funcionarios medrosos que le imponen al gobernante una dura e inconsecuente calificación en Juan Pueblo.
Se impone un golpe de timón en el ejercicio del poder del novel gobernador; darle las gracias al señor Herrera Valles y agarrar el toro por los cuernos con gente capaz de cumplir la mas delicada de las funciones que el gobierno está obligado a proporcionarle a sus ciudadanos; so pena que en otros meses, el reclamo para la defenestración sea para el mismo Toño Echevarría, gracias a la inutilidad e incompetencia de Arturo Guerrero.
Ya lo dijimos en este espacio, quien no sabe o no quiere ejercer el poder, termina por ser devorado por el mismo; Toño algo tiene que hacer y pronto…!
Así anunciaron el documento de marras:
Gobierno federal también debe cumplir con su responsabilidad en el tema de seguridad.
*La seguridad de los nayaritas es un esfuerzo de corresponsabilidad, por lo que el Gobierno de Nayarit exhorta las autoridades federales a hacer su parte y dar resultados en materia de seguridad.
Tepic, Nayarit; 16 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado de Nayarit emitió su postura en torno a los recientes hallazgos de cadáveres y osamentas encontrados en el poblado de pantanal, municipio de Xalisco. La autoridad estatal exige el respaldo y la colaboración del Gobierno de la República para esclarecer los hechos y dar con los responsables; compartimos con los nayaritas la exigencia de que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias, también cumpla con su responsabilidad, que estos hechos, que lastiman a familias, los investiguen con prontitud hasta las últimas consecuencias, y sea posible, en breve, determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos.
Derivado del trabajo de autoridades locales y la participación de ciudadanos, mediante la denuncia anónima al 089, fueron localizados los restos óseos; sin embargo, el Gobierno del Estado demanda también de las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos que se habrían cometido muchos meses o, incluso, años atrás, pero que no deben quedar impunes.
El Gobierno Federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo a las familias nayaritas. Nos sumamos a la demanda de los ciudadanos, de que haya hechos tangibles que hablen de una eficiente actuación de sus dependencias.