*Inauguran autoridades judiciales el Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas
*Un paso firme hacia la consolidación del sistema acusatorio y oral, sostiene el magistrado presidente
Es un largo y sinuoso camino el que ha recorrido el poder judicial de la entidad, en el cumplimiento de la actualización no solo de sus jueces, magistrados, y el personal que labora en hacer una actuante realidad el Nuevo sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y oral; dotando de la necesaria infra estructura física para las nuevas salas de oralidad; con ello hemos de constatar el dinamismo y la capacidad de gestión que tiene el nuevo titular del poder judicial.
«El sistema acusatorio y oral es una realidad en Nayarit y hoy da un paso firme hacia su consolidación», señaló el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, en la inauguración del Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas.
Agradeció la presencia del fiscal general del estado, Petronilo Díaz-Ponce Medrano, “ya que en colaboración con el Poder Judicial que hoy represento, dentro del ámbito de nuestras respectivas competencias, lograremos la transformación de Nayarit en un estado más seguro y más justo».
En presencia de las diputadas locales Karla Gabriela Flores Parra y Ana Yusara Ramírez Salazar, el presidente del Poder Judicial indicó que con las mencionadas instalaciones y el Centro de Justicia para la Mujer, que hoy fue inaugurado en Bucerías, nuestro estado cuenta ya con catorce salas de audiencias públicas del sistema acusatorio y oral en diversos inmuebles, «todas equipadas con tecnología digital de alta definición».
Con este nuevo edificio, el Poder Judicial amplía su equipamiento tecnológico de nueve salas móviles de oralidad, lo que permite desahogar y grabar audiencias públicas en un hospital, zona rural o donde sea necesario.
En el Centro Regional de Bahía de Banderas se invirtieron recursos estatales y federales por 25 millones de pesos. Tiene 4000 metros cuadrados de construcción y cuenta con dos salas de audiencias, espacios para personal judicial, del ministerio público, defensores de oficio y testigos protegidos, así como para servicios alternos de solución de conflictos y previos al juicio, entre otros.
Ahí se encuentra el Juzgado Penal de primera instancia del sistema tradicional de Bucerías.
El magistrado presidente expresó que se consolida el sistema penal acusatorio oral en Nayarit «y con ello, estamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Plan Mérida, tratado internacional de seguridad, establecido por los Estados Unidos de Norteamérica en acuerdo con México para el fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia».
Por su parte, el fiscal general del estado hizo un reconocimiento público a la contribución del magistrado Miguel Ahumada Valenzuela: “Con el trabajo conjunto, con su orientación de tantos años de experiencia en gestionar infraestructura y para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, fue más rápido el tránsito para tener la sala de juicios orales en el Centro de Justicia de la Mujer” y las de este Centro Regional “para tener en marcha las tres al mismo tiempo; nuevamente, gracias”.
A este evento, acudieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez; magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como Dirsy Araceli López García y Emeterio Mondragón Bastida, representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado en el Consejo de la Judicatura, respectivamente.
Este edificio, con tecnología de punta instalada, viene a darle respuesta a esta región de la entidad, en donde la demanda de administrar justicia había colapsado a los juzgados tradicionales, la incidencia de juicios en materia familiar, mercantil y civiles hipotecarios, demandan la cabal respuesta del poder judicial.
Un excelente logro en esta inacabada carrera de construír el NSJP.
Contacto.- cronicaslip@gmail.com