Las y los habitantes de diversas entidades de la República se preparan para la nueva ola de calor que atravesará México.

Caerá más lumbre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas extremas seguirán azotando gran parte del país, ya que este lunes dará inicio la tercera onda de calor de la temporada, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano.

Por ello, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, habrá de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante dicha situación, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados; por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en costas de Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Lo anteriormente mencionado se originará por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, mismo que es reforzado por la vaguada monzónica, así como por una línea seca al norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical”, explicó el organismo.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, también se presentarán temperaturas mínimas matutinas de cero a cinco grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

En el Valle de México dominará, por la mañana, ambiente templado, así como cielo parcialmente nublado y bruma. Hacia la tarde, prevalecerá un ambiente de cálido a caluroso y cielo de medio nublado a nublado. Del mismo modo, podría registrarse viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

En la Ciudad de México se alcanzará una temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y una máxima de 31 a 33 grados, y en Toluca, Estado de México, se llegará a una mínima de ocho a 10 grados y una máxima de 27 a 29 grados.

LA CDMX ACTIVA ALERTAS POR ALTAS TEMPERATURAS

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que este lunes la Ciudad de México tendrá un ambiente muy caluroso, motivo por el que se activaron las alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas.

“El cielo estará despejado a medio nublado; condiciones limitadas para lluvias ligeras por la tarde-noche”, precisó la dependencia a través de un comunicado.

A su vez, advirtió que “se pronostica una temperatura máxima de 32 grados Celsius (°C) aproximadamente a las 15:00 horas, mientras que la mínima oscilará entre los 17 °C en las primeras horas del martes”.

Por último, la SGIRPC apuntó que “los vientos soplarán del noreste de 10 a 30 km/h y rachas de 40 km/h”.