LEYES FISCALES MUNICIPALES

Una de las más importantes funciones que la carta local le establece al poder legislativo, es la aprobación de las leyes de ingresos de los Ayuntamientos que componen la entidad; ahí, en ese cuerpo normativo se condensan las facultades que tienen los órdenes de gobierno para realizar la exacción fiscal; es el instrumento para que los ediles y su cabildo delinien sus políticas públicas de cara a sus gobernados.

Y tienen que entender, no existe otro instrumento legal para que los municipios se alleguen recursos públicos; los funcionarios municipales, deben ceñirse a los extremos que las leyes de ingresos les establecen; solo de esta manera, se fortalece el pacto social con los sectores productivos de nuestra sociedad; interpretaciones extensivas de las facultades recaudatorias, solo generan encono social con la gente que trabaja y paga impuestos.

En Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron las Leyes de Ingresos para los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Del Nayar, Huajicori, la Yesca, Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, Tecuala, Tuxpan, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla para el ejercicio fiscal 2018.

Los legisladores locales consideraron que en tasas, cuotas y tarifas se definiera una política fiscal moderada, acción en la que coincidieron todas las fuerzas políticas representadas en la Trigésima Segunda Legislatura.

Cada una de las propuestas proyectan y proporcionan sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.

La Ley de Ingresos es un instrumento mediante el cual da viabilidad al proyecto de desarrollo económico y social a cada municipio, mediante un sistema de planeación democrática.

De igual manera se indica que como documentos prioritarios se establece en cada uno la estimación a recaudar durante el ejercicio fiscal, destacando que la política fiscal que regirá a cada administración municipal determina metas con planeación económica que fortalecerán a los municipios y el régimen democrático, fomentando el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución en la riqueza.

En los próximos días serán analizados, discutidos y en su caso aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios de Xalisco, Compostela, Jala y Tepic en Sesión Pública Ordinaria por los 30 representantes populares nayaritas.

Artículo anteriorSANDRA EDITH
Artículo siguienteHABEMUS FISCAL GENERAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.