Los diputados que componen la XXXII Legislatura, supieron cumplir en tiempo y forma, el procedimiento administrativo para la designación del Fiscal General del Estado; respetaron la norma, el proceso y toda la parafernalia que ello trajo consigo; y aunque los enterados sabíamos que el tamal estaba amarrado desde antes que el gobernador tomara posesión de su cargo, los legisladores le dieron viabilidad al nombramiento, y pese a todo cubrieron las formas, la liturgia y ya con ello, se completa el esquema de un gobierno consolidado.
Petronilo es un avezado Abogado, hoy notario público, le puso muchas condiciones a su amigo el gobernador para hacerse cargo de tan difícil posición; y Toño le ha cumplido; ahora le corresponde al recién designado, asumir a cabalidad todas las amplias atribuciones que se establecen en la carta local y en su ley orgánica; tiene ahora plenas facultades para limpiar la fiscalía en las cuestiones neurálgicas del trabajo de los MP´s; generar otra mística de trabajo y construír un clima diferente al de mutuas desconfianzas que ahí prevalece.
Será el hombre mas poderoso del gobierno de Toño Echevarría; que sea para bién y redunde en una nueva y mejor etapa de la procuración de justicia en Nayarit.
Bajo un estudio cuidadoso de los datos curriculares y de la valoración de cada una de las etapas del proceso para designar al titular de la Fiscalía y luego de la votación secreta y directa de los 29 representantes populares nayaritas presentes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, tomó protesta de ley al licenciado en derecho Petronilo Díaz Ponce Medrano como Fiscal General del Estado de Nayarit.
En el proceso de votación por cédula para designar al titular de la Fiscalía General, donde cada diputado depositó su papeleta en una urna, de los 29 votos emitidos, 27 fueron a favor de Petronilo Díaz Ponce Medrano, 2 para Eudolia Estrada Solano y ningún voto para Andrés García Torres; en este proceso de votación, el legislador Heriberto Castañeda Ulloa excusó su voto ya que uno de los integrantes de la terna tiene relación familiar.
Las diputadas y diputados dieron su voto de confianza al licenciado en derecho Petronilo Díaz Ponce Medrado para que se desempeñe como Fiscal General de Nayarit por un periodo de nueve años, iniciando sus funciones a partir de este 21 de diciembre hasta el día 20 de diciembre del 2026.
Díaz Ponce Medrano se destaca por su experiencia en el ámbito jurídico y ha desempeñado con éxito las diversas encomiendas que le han confiado, en las que ha actuado con probidad, honestidad y eficiencia; además se observa su destacada formación profesional y su interés por mantenerse actualizado en diversos ámbitos del derecho.
La titularidad de la Fiscalía General del Estado deberá recaer en la persona que salvaguarde los principios de buena fe, legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, mismos que rigen las funciones del Ministerio Público.
La votación por cédula para designar al titular de la Fiscalía General fue determinada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ello en virtud de no vulnerar la autonomía por algún posible sesgo o beneficio de alguna fuerza política en el futuro.
Antes de efectuar la votación secreta y directa, los legisladores Adán Zamora Romano, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Eduardo Lugo López hicieron uso de la tribuna para señalar que como representantes populares nayaritas serán aliados, pero también vigilantes de las actuaciones del Fiscal General.