teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio FORO JUDICIAL INICIA SEMANA DEL ABOGADO EN EL TSJ

INICIA SEMANA DEL ABOGADO EN EL TSJ

Acorde con la convicción de estar vinculados de manera permanente, con la comunidad jurídica de la localidad, el Tribunal superior de justicia ha convocado a la sociedad a una serie de eventos con motivo de la celebración del “Día del abogado” y que tiene como símbolo de los letrados locales, el homenaje al licenciado en derecho egresado de la UNAM y catedrático de la UAN, Gonzalo Macías Carlo; formador de decenas de egresados de la Escuela de Derecho, y reconocido notario público de nuestra ciudad capital.

El día de ayer, se llevó a cabo el primero de estos eventos, fue la glosa y presentación del texto “Teoría general del delito” contando con la presencia de su autor, el doctor en derecho Manuel Vidaurri Aréchiga, actual secretario general de la Universidad de Guanajuato, un mexicano muy experimentado en esta disciplina del derecho; doctor por la Universidad de Sevilla España, y con un amplio currículum académico, autor de diversos textos de esta materia, habiendo dictado innumerables cursos y conferencias en universidades extranjeras y del país; profesor fundador de la Maestría en Política Criminal en la Universidad de San Luis Potosí.

Previo a la ilustrativa exposición del autor, el texto jurídico fue comentado por el maestro Óscar Saúl Cortés Jáuregui, magistrado de la Sala Penal del TSJ; por el licenciado Raymundo Jaraleño Mosqueda, defensor público federal, y el maestro Ricardo Jaime Lozada, de la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes coincidieron en que dicha obra es una valiosa herramienta metodológica para la interpretación y aplicación de la ley a los casos concretos en materia penal.

El distinguido invitado, disertó de manera coloquial y amena, la génesis del texto materia de su conferencia; hizo una singular remembranza de su inicial presencia en la Universidad de Sevilla, en España, en dónde el encuentro con la reciedumbre metodológica de aquella vieja universidad, le produjo estupor y un cambio fundamental en la visión del derecho penal, como una disciplina en constante adaptación a los vaivenes de la doctrina y los avances sustantivos de los sistemas penales de las sociedades.

Hizo referencia a un tópico sobre el tema del texto en comento; al señalar que un autor expresó que con el Nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio y adversarial, la teoría general del delito era innecesaria, para pasar a una simple relación documental de probanzas.

El texto presentado, es un libro sencillo, didáctico, orientado para ser la base fundacional de los estudios de esta materia de los nuevos universitarios, son lecciones preparadas para el curso de Teoría general del delito, buscando generar inquietudes en los letrados por conocer obras de mayor calado científico.

Sin duda, una excelente y entretenida conferencia; éxitos en los demás eventos.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido