teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS RESULTADOS Y SU IMPACTO POLÍTICO

RESULTADOS Y SU IMPACTO POLÍTICO

Desde temprano, los dirigentes nacionales, sus adláteres y voceros, estuvieron con la constante plañidera, quejas de irregularidades, de fraude electoral, de que el gobernador quiere ganar “a la mala” solo que no acreditaban ninguna probanza; luego conocimos un video en el cual registran la detención de una camioneta con supuestos golpeadores de votantes; diputados federales del Prd, transformados en iracundos vigilantes no del proceso electoral, sino del entorno que prevalecía en el municipio de Santiago Ixcuintla.

El día de elecciones en la ciudad capital, transcurrió tal cual se esperaba, votación copiosa en las primeras horas del inicio de la apertura de casillas, y a media mañana, el voto constante pero sin destacarse, solo unos minutos y la gente votó sin dilaciones; ya entrada la tarde,  comenzaron los rumores y los trascendidos de los agoreros gratuitos de eso que llamaron “alianza fáctica” y la desfachatez de falsificar encuestas de salidas de empresas que por sus propios dueños, reiteraron que no participaron en el ejercicio.

Fue un singular espectáculo en la red favorita de los náyaros, el Facebook, que como territorio sin ley ni orden alguno, a cual más desfachatado incurría en información falsa, dicterios y descalificaciones para el gobierno estatal, sin haber acreditado incidente alguno con algún medio de convicción.

Los dirigentes nacionales del Pan y del Prd, le mostraron a los náyaros, la singular condición de su quehacer político, Madero dijo que el gobernador “está haciendo fraude electoral, quiere ganar a la mala..” lo cual, fue condenado de manera unánime en los posteos de los usarios de dicha red, una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos y de todos aquellos incluyendo a los representantes de su partido y candidatos en las casillas electorales.

Minutos antes de la hora del pacífico, en Twitter, el gurú del periodismo nacional, Jacobo Sabludovski, señalada en su cuenta, que el PRI ganó Tepic y conservaba la mayoría del congreso local; a los minutos iniciaron los trascendidos de las exit poll´s, donde se dio a conocer que la alianza que encabeza el Pri ganó en los municipios de Bahía de Banderas, Tepic, Santiago y San Blas; poco antes de las 8 de la noche, el Prep del IEEN inició con una lentitud ominosa los primeros resultados de sus registros.

Y fue entonces, que se vivió la incertidumbre de los ciudadanos, periodistas, observadores, militantes, dirigentes de partidos y de los candidatos; diez de la noche y nadie se daba por triunfador absoluto; sin embargo antes de las once de la noche, los resultados del Prep, llegaron a porcentajes que prácticamente hicieron irreversible la votación que mostraba a los triunfadores, una noche muy larga sin duda; los panistas y perredistas, se lanzaron a festejar la hazaña de haber ganado la capital del Estado.

La geografía electoral en Nayarit, por el mandato de los votos, se remodela, el gobernador anterior sufrió en once presidencias municipales el voto de castigo; hoy la pluralidad política de Nayarit impone cuatro presidencias en manos de la oposición y cuatro diputados de mayoría; a media noche, Roberto Sandoval en su cuenta de Facebook agradece a los nayaritas su comportamiento en el proceso electoral.

EL MENSAJE DE LOS VOTOS

Lo que muchos nayaritas sufrieron el domingo por la noche, es una de las cuestiones a las que no estaban acostumbrados, el estado de no conocer a cabalidad el resultado de los comicios de manera inmediata, genera la incertidumbre en la población, esta condición es la fundamental característica de una sociedad que tiene regímenes democráticos; y hemos de entender que las pasiones son exultantes en este territorio de la política electoral.

Los Ayuntamientos de Tepic, Ahuacatlán, y Xalisco, fueron ganados por los candidatos de Acción Nacional, cada una de estas presidencias tiene su proceso particular, en Ahuacatlán podemos explicar el rechazo al candidato impuesto por el Cde del Pri, quienes desoyeron las voces ciudadanas de la cabecera municipal, desdeñando a un liderazgo natural que había surgido en contra de la administración panista.

En Xalisco, los votantes, ratificaron su preferencia electoral panista, merced a que su actual titular, Heriberto Castañeda ha hecho un gobierno eficiente, un tanto asfixiado por las deudas y las carencias de recursos, pudo entregar buenas cuentas de su administración a la sociedad y los electores vieron en José Luis Lerma, el candidato del Pan, una continuidad del trabajo del actual edil, y además, este triunfo va imbricado en el triunfo electoral del IV Distrito, que se lo lleva –tal cual se había visualizado en este espacio- la candidata panista Ivydeliza Reyes, puesto que este distrito está compuesto por el territorio de una parte de la suroeste de la capital y el municipio de Xalisco.

En Tepic, el triunfo electoral de Polo Domínguez tuvo su contundencia merced a los recursos y operación electoral que le impusieron las dirigencias nacionales de Acción nacional y perredista; y un tanto que lo hicieron víctima, con el linchamiento mediático, luego del debate que se llevó a cabo ante jóvenes activistas; el fenómeno de que los electores ocultaron la información a las empresas encuestadoras de salida, implica una singular condición del votante de nuestra ciudad capital, así lo explicó una de estas empresas en sendo boletín informativo; de ahí la confusión de las primeras horas de la noche.

Queda mucha tela de donde cortar, para explicitar el mensaje de los electores de la ciudad capital; nunca como gobierno anterior, fluyeron los recursos para la obra pública, que es una de las condiciones con la administración pública demuestra eficiencia y se utiliza esta como un activo a la hora de las campañas electorales en la reproducción del poder.

San Blas, con el atípico candidato independiente “Layín” demuestra que con un populismo eficiente, recursos bien aplicados, nada de mercadotecnia electoral, con su propio ejército de simpatizantes, hizo trizas a los candidatos de las alianzas formales; todo un sagaz costeño, exitoso empresario agrícola, y propietarios de restaurantes en la unión americana, capitalizó el voto de castigo en contra de la gris administración de Porfirio López.

El triunfo panista en los distritos I y IV, los anunciamos en este mismo espacio, eficiencia política, real personalidad que adhiere a sus electores las mujeres que ganaron; el XII y el XVII, Santiago y Tecuala, obedecen a la propia dinámica de la polarización de corrientes políticas de aquellos lares, voto dividido, este triunfo no impactó en las presidencias municipales de aquella región.

Lo más impactante, el triunfo de Tepic, para el Polo Domínguez, en su segundo intento, la ciudadanía le otorga su confianza, y se confirma la frase de paradigma de Salinas: “en política electoral, no existen los triunfos totales, ni las derrotas terminales..”

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLOS MOTIVOS DEL VOTO
Artículo siguienteINICIA SEMANA DEL ABOGADO EN EL TSJ
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido