CONGRESO EXIGE ACCIONES ANTICORRUPCIÓN

° Pide Congreso que funcione Sistema Local Anticorrupción

° Exhorta al Comité de Participación Ciudadana y al Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción presenten plan de trabajo

En los últimos gobiernos, se han creado un sin número de dependencias y entidades para estatales, para darle respuesta a las cada día mayores demandas de la sociedad que reclama que los servidores públicos cumplan su responsabilidad con probidad, transparencia y eficacia; y no como se confirma a cada rato, que se sirvan del poder para sus particulares intereses.

El ejercicio del poder de manera patrimonialista, ha sido la constante, el gobernante y sus funcionarios aprovechan cada coyuntura, cada programa, cada inversión en obra pública para buscarle formas de aprovechamiento ilegítimo del ejercicio del gasto público.

El sistema nacional anti corrupción nació de esta constante que no es patrimonio de unos cuantos, es un mal endémico generalizado que contamina todas las administraciones estatales del país; como es una norma, toda instancia gubernamental del gobierno federal se replica en los Estados, y aquí desde el sexenio anterior, se crearon con bombo y platillo las entidades del sistema local anticorrupción, que a la fecha ha sido un adorno de los órdenes de gobierno locales.

No cuentan con presupuesto, no tienen oficinas y en su casa les conocen a sus integrantes, de ahí que los diputados de esta legislatura, preocupados por el desgaste político y mediático que tienen en las diversas entidades del gobierno estatal, contribuyen con su exigencia a limpiar la atmósfera del ejercicio del poder, ya contaminada por el flagelo de la corrupción, la opacidad y la nula rendición de cuentas; he aquí sus resolutivos:

«Los ciudadanos exigen que funcionarios y representantes populares que se han visto inmiscuidos en escándalos de corrupción dentro de la administración pública rindan cuentas sobre los presuntos desvíos de recursos, por ello las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo que exhorta al Comité de Participación Ciudadana y al Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción realicen lo necesario para que el Sistema Local Anticorrupción actúe toda vez que aún no ha sido instaurado en su totalidad.

El acuerdo establece que deberán presentar ante el Congreso local en un término de 90 días su plan de trabajo y den a conocer las acciones emprendidas respecto al funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

La propuesta de acuerdo presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna precisa que la fase de implementación requiere de un diseño de política de Estado y voluntad política para adoptarla, mantenerla y crear capacitaciones institucionales basadas en un sistema profesional de carrera que incluya a ministerios públicos y juzgados especializados en delitos de corrupción.

El 26 de septiembre del 2017 los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción rindieron protesta ante el pleno del Congreso del Estado. El Comité es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema que contribuyen a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.»

 

Artículo anteriorINICIA CONGRESO PROCESO PARA LA CDDH
Artículo siguiente¡CONCLUSIONES ACUSATORIAS! VS CATALINA Y RAYMUNDO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.