- La Comisión Especial de este Poder Legislativo se coordinará con los órganos técnicos de este Congreso para realizar este histórico evento.
El centenario de la Carta Magna, el año pasado, tuvo un deslucido ambiente en los poderes estatales, los pocos eventos fueron obligados por la liturgia cívica que conmina a los gobiernos a conmemorar efemérides que están aún en el imaginario mexicano; merced a la poca importancia que le dieron, muchos criticamos la falta de sentimientos patrióticos.
Eludir o desdeñar el bajage de cultura política que tenemos, es una falta grave en todo gobierno; hoy, en el poder legislativo, se le ha dado curso a una efeméride que nos es mas cercana, el centenario de la carta local; y hemos de ver la imaginación que tienen los diputados integrantes de la XXXII legislatura y sus asesores para llevar a cabo un trascendental programa que iniciará sin duda el próximo 5 de febrero.
El 5 de febrero de 1918 el Congreso Constituyente local aprobó y envió al entonces gobernador José S. Godínez para que promulgara la Constitución del Estado de Nayarit.
La Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado prepara una serie de actividades para conmemorar los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
Ese histórico día se inscribirán en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García las leyendas: “Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit 1918-2018” y “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Se develará también la placa conmemorativa en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza: “Cien años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, obra del Constituyente 1918”.
La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado efectuará las acciones necesarias por medio de los órganos técnicos de este Congreso local para llevar a cabo cada una de las actividades inherentes a este importante evento para la vida histórica de Nayarit.