UAN; RECREANDO EL CONOCIMIENTO

La VI edición de la Feria del Libro “Gran Nayar” que anualmente organiza la Universidad Autónoma de Nayarit, es una espléndida oportunidad para que los hacedores del conocimiento, los universitarios todos, se planteen los viejos y nuevos temas del rumbo que hoy orienta a la máxima casa de estudios de los nayaritas; amén de que constituye un excelente escaparate para las casas editoriales de dar a conocer sus novedades y catálogos de textos para la universidad y para la divulgación de la cultura de nuestro tiempo.

En efecto, las actividades de esta nueva edición del evento, abarcan no solo la presentación de libros, tendremos en diversos escenarios del campus y en la explanada de la rectoría, diversos talleres; exposiciones, conferencias y actividades artísticas; y para el público infantil, se prevé un interesante programa de actividades que tienden a incentivar la imaginación de los niños e involucrarlos en las diversas facetas del trabajo intelectual.

En este rancho grande, todavía existen algunos bellacos que se siguen haciendo esta pregunta ¿para qué sirve una Feria del Libro en la UAN?

La pregunta, es básica. Tan básica que es el punto de partida necesario en muchas disquisiciones. Muchas ferias existen sin saber bien por qué, y mucho menos para qué, del cómo mejor ni hablamos; sobre todo teniendo enfrente en Guanatos la mayor feria de américa latina de esta naturaleza; toda proporción guardada, es vital para la UAN este evento, es un darnos cuenta de lo que hoy le es trascendente al rectorado de nuestro amigo Juan López Salazar.

Las ferias del libro son un microcosmos en el que se muestran todos los bienes y males del sector editorial local; la feria tendrá éxito si parte de un consenso que garantice la presencia de todas las partes como los libreros, editores, escritores, entidades culturales públicas o privadas. Lo difícil es llegar a ese acuerdo en un sector con insuficientes recursos y acuerdos en su vida diaria.

Siempre he pensado que las campañas de fomento de la lectura deben ser transversales, y que deben ser planteadas desde lo pequeño, lo local. Las ferias son, antes que nada, locales. Ese es su gran valor. Lo cierto, seamos positivos, es que la feria del libro “Gran Nayar” de la UAN, es un llamado a la identidad estatal y al involucramiento de la sociedad con todo lo que hace y divulga la universidad de todos los nayaritas.

En toda feria de esta naturaleza, existe un elemento clave: el libro, producto cultural bien valorado, debe ser debidamente presentado, tener buenas casetas, buenos espacios de actividades, y emplazados en el mejor sitio de la ciudad de la cultura, lugar que está bien comunicado, se debe aprovechar perfectamente el espacio, son elementos de comunicación eficaz hacia el público a que está orientado el evento, no solo a los universitarios, sino a la sociedad en general.

RIUS A ESCENA..! QUE SIEMPRE NÓ

El iconoclasta y escritor, caricaturista y emblema de la pasión por México, el famoso Eduardo del Río alias “Rius” estaría el día miércoles en los festejos del arranque de esta feria del libro, iba dictar una conferencia a su personal estilo, sobre la “deforma educativa” ahí en el aula magna de la biblioteca central de la UAN; empero, problemas de salud, explicables en su edad, le impidieron venir.

Sin embargo, con la conferencia “El mito de la transición democrática” este miércoles tendrán los universitarios a John Ackerman quien es un investigador de tiempo completo nivel I en el prestigioso Institutito de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sus áreas de investigación son el derecho administrativo, constitucional, de la información y sociología del derecho; hijo de intelectuales norteamericanos que son catedráticos en la Universidad de Yale en una Unión Americana.

Habrá desde luego otras conferencias y presentaciones de libros por sus autores, empero, a la hora de terminar este artículo, desconocemos el programa general de esta VI Feria del libro “Gran Nayar” que organiza la UAN.

Sabemos que se han diseñado actividades concretas para pequeños y jóvenes, puesto que cuando hablamos de índices de lectura en México, los bajos niveles de masificar los libros sobrepasan las atribuciones de la feria, existen muchos otros factores. Este evento que desarrolla la UAN debe contribuir a crear nuevos lectores, pero se trata de un tema de responsabilidad compartida con instituciones y familias.

La Universidad está haciendo su tarea, es tiempo que la sociedad y las familias hagan la suya…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorORALIDAD MERCANTIL
Artículo siguientePODER JUDICIAL, ESCUCHA Y RESUELVE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.