UAN, EL INICIO DE LOS CAMBIOS

Por increíble que parezca, en el organigrama de la rectoría, no existía una unidad jurídica o la figura del Abogado de la Universidad Autónoma de Nayarit; el día de ayer, pese al escenario de varios asuntos conflictados que enfrenta el rector Jorge Ignacio Peña, inicia el proceso de transformaciones trascendentes de la estructura jurídico-administrativa de la Universidad a su cargo.

Convocado ex profeso, el Consejo General Universitario, acordó la propuesta del rector, de crear la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Universidad que tendrá tres áreas especializadas: normatividad, litigios y asesoría jurídica. Quienes en breve asuman esta responsabilidad tendrán que trabajar a marchas forzadas, para cumplir los plazos que el rector se puso para que al cierre de este año, estaría lista la propuesta del nuevo modelo de organización interna de la UAN.

Dado que el esquema corporativo –tipo viejo Pri- ha demostrado su obsolescencia con el agotamiento de modelo, y la imperiosa necesidad de subir niveles de organización interior, para un mejor desempeño de las actividades sustantivas de la universidad de todos los nayaritas.

A las acciones de cambios normativos, deberá ir aparejada una serie de acciones políticas con los liderazgos de los sindicatos de trabajadores y docentes, para que compartan los objetivos superiores que alientan el proyecto de Nacho Peña, es posible que existan las naturales resistencias a los cambios que se proponen, que implica menor incidencia en el manejo del consejo general universitario y el no inmiscuirse en las actividades académicas y administrativas de parte de los sindicatos cuyas dirigencias están estratificadas.

Y para el cumplimiento de marco legal que regula el funcionamiento de las concesiones de radiodifusión que otorga el gobierno de la república, para cumplimentar lo conducente en la Radio de la UAN, se aprobó la integración de un consejo ciudadano para esta radiodifusora, con toda la parafernalia de este tipo de reglamentos.

Y también, el seguimiento de la estructura corporativa aún vigente, se emite la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UAN.

Cuestiones disímbolas, que se imbrican una con otra, y que nos demuestra que pese a todo el rectorado de Jorge Ignacio Peña, avanza en pos de sus más caros proyectos de renovación de la universidad de todos los nayaritas.

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEL CIERRE DE SEXENIO
Artículo siguienteHOMBRES CABALES, NO PATANES..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.