TOÑO ¿NÉMESIS DE ROBERTO..?

0
13

El concepto es mitológico, dícese de una especie de diosa de la venganza, le rindieron culto egipcios, persas, babilonios; Némesis sancionaba la desmesura, aplicaba justicia retributiva y no dejaba que los hombres fueran demasiado afortunados. La palabreja ahora la entendemos como el contrario del político, la sombra del gobernante, la persona con la que el que manda se confronta; y, en no pocas ocasiones, se utiliza en política como enemigo o adversario del gobernante.

Desde el advenimiento al gobierno del Estado, su titular, Roberto Sandoval Castañeda, no ha tenido un personaje que sea su contrario, la chiquillada de las oposiciones son personajes menores, de ahí el por qué se explica la singular hegemonía política con que se conduce, no tiene sombra, no tiene enfrente alguien de tamaños que le pueda confrontar o que, el mismo Roberto lo considere en su fuero interno como alguien que puede pesar en su toma de decisiones.

En alguna ocasión, hace años, le dije al gobernante, que en el despliegue de su poder, el único problema que pudiese tener se llama “Roberto Sandoval Castañeda” me miró con cara de extrañeza y abundé, que al no tener Némesis, sus riesgos se los iba a dar él mismo, dado el mecanismo de haber alcanzado el poder, y de haber desaparecido de un plumazo al sátrapa que le precedió; llegó al poder sin grupos a los cuales habría que darles cabida en puestos trascendentes de la administración.

Hizo su gobierno como quiso, en base a su absoluta voluntad y con sus afanes justicialistas, tal cual han sido sus perfiles desde entonces.

Hace unos días, invitado ex profeso, acudimos a una reunión de amigos del joven empresario Antonio Echevarría García, a quién conozco desde hace unos treinta años; finalmente, de cara al momento que vive decidió expresar de manera franca y clara, que sí, tiene intenciones políticas y que buscará el poder desde ahora, para ser candidato a gobernador en el año 2017, su anunciación política confirma lo que ya se había especulado desde hace algunos meses.

El ya director general del grupo empresarial “Alica” que levantara su padre, su tío y unos cuantos amigos, señala que son las condiciones que tiene la entidad y sus habitantes lo que le impulsa a buscar el poder, “para mejorar las condiciones de todos los que aquí vivimos” y que su movimiento  “debe ciudadanizarse.., porque nosotros no somos políticos sino ciudadanos preocupados por la suerte de los demás..” frases más, frases menos, todas estuvieron en el mismo tenor.

Al escuchar a Toño Echevarría, de inmediato pensé en la posibilidad de que su lance político pudiera convertirlo en el Némesis de Roberto Sandoval, tiene dos años para convertirse en ello; sin embargo la personalidad del empresario, su inexperiencia política lo ubica como una incógnita en lo que pueda convertirse, porque si nos atenemos a las otras voces, la de sus amigos que en esa reunión se expresaron, podemos colegir algunas interesantes cuestiones.

¿APOLÍTICO ..? CON PARTIDOS

Echevarría García, señala que ya tiene  la simpatía de los partidos Pan, Prd, Mc, Pt, y que hay que trabajar por un posicionamiento para poder contender en contra de “los de enfrente” frase eufemística con que define al gobierno de Roberto y su partido, el revolucionario institucional; sin embargo, la constante de sus expresiones y la de sus amigos, fue la absoluta condena al gobierno y a todos los partidos políticos.

Lo que me muestra la primera de sus antinomias; dado que la búsqueda del poder, se justifica en base a unos afanes de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población; empero, no habló de la posibilidad de construir una candidatura ciudadana, figura que ya prevé la Ley electoral local, sino al condenar y abundar al descrédito de todos los partidos y de sus políticos, venía implícita la afirmación de que los partidos señalados, los de oposición, serían el medio o instrumento para la realización de sus afanes de llegar al poder.

Aunque Toño y sus amigos que le apoyan nos digan que “no somos políticos”, la obviedad es manifiesta, desde el primer momento que salen a la palestra de la sociedad para anunciar que van por el poder en las próximas elecciones estatales, ya los tenemos en el territorio de la política, con la singularidad que pretende –al igual que su padre en su momento- erigirse por encima y con todos los partidos políticos de oposición al Pri, para obtener la victoria electoral.

El asunto que nos preocupa, es el hecho que ahí, en esta primera reunión de amigos, se expresaron no solo voces con entusiasmo;  la mayoría de ellas, con el rencor en contra del Pan, del Prd y de los “arreglos” que hacen en las elecciones, al marginar a muchos y muchas de los puestos de elección popular y de los principales puestos de la administración pública; esta es, a mi entender, la segunda de sus aflicciones, antes de que se tenga un claro diagnóstico del panorama de la entidad, y las líneas a seguir de tan ambicioso proyecto, se abruman por cuestiones nimias y ya reclaman espacios en la incierta administración pública que buscan alcanzar.

Como que, los intereses mediatos son la gravitación primera. El tema de la búsqueda del poder por parte de Toño, no es cosa novedosa;  la nueva clase pudiente, cuyos capitales se han fortalecido a la vera de la administración pública, son en sí mismos, el resultado exitoso de unas políticas públicas de los diversos gobiernos recientes.

Competir contra Roberto Sandoval y amigos que le acompañan plantea variopintos y serios escenarios; el gobernante de los náyaros actual, luchó en contra del poder, contra todas las corrientes del tricolor y de sus aliados, ya obtenida su candidatura supo enfrentar la alianza Pan-Prd, que es la única forma en que pueden enfrentarle las oposiciones; y sin embargo, solo la capital del Estado, permanece como bastión de los votantes opositores. Nadie le discute su amplia base social electoral en todo Nayarit.

Cada elección es única, obedece a circunstancias coyunturales; en el papel, el joven empresario aparece en desventaja frente al gobernante que le supera en activos de todo tipo; hemos de ver si tiene los tamaños y las condiciones para trocarse en el Némesis de Roberto…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorHUICOT, VIGENCIA DE DDHH
Artículo siguienteEN VÍSPERAS DE TRABAJO MAGISTRADOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.