HUICOT, VIGENCIA DE DDHH

0
13

Huicot Rivas Álvarez,  Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, es un personaje reconocido de nuestra fauna política, es un funcionario taquillero; ante los poderes, las fuerzas armadas y personajes importantes de nuestra ciudad,  presentó ante el pleno de los integrantes de la XXXI Legislatura al Congreso del Estado, el primer informe anual de actividades de su  segundo periodo.

La anterior legislatura, pese al poco revuelo que se dio en un par de dependencias del poder ejecutivo, no tuvo problema alguno para ratificar al master en derecho que tuvo el beneplácito del jefe político de la entidad, para darle el necesario placet, de esta manera, hoy de manera discreta, sin protagonismo en los medios, cumple a cabalidad las responsabilidades que tiene encomendadas.

Y ahora, más que nunca, cuando la reforma constitucional del 2011 elevó la categoría de los derechos humanos a un norma de interés público, dentro del bloque de constitucionalidad que hoy gozan los mexicanos; el propósito fundamental de la existencia de las comisiones de defensa de los derechos humanos, es, la puntual salvaguarda de los derechos consagrados por la carta magna y leyes secundarias; así como vigilar la adecuada interpretación judicial, para que tengan su vigencia efectiva.

Es en este contexto en que se expresa el informe de Rivas Álvarez, quien en sesión pública ordinaria, ante los representantes populares, el Ombudsman del Estado, hizo entrega del documento que contiene la información detallada de las actividades realizadas por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos durante el 2014.

Las comisiones de defensa, los juzgadores del país, están obligados a hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales que en esta materia el Estado mexicano es suscriptor; en esta nueva época de transformaciones convencionales, las aspiraciones de justicia y de seguridad jurídica de las personas, sujetas a la jurisdicción del Estado, cuentan en la entidad, con el sobrio protagonismo del maestro Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

En el documento ejecutivo que leyó en la tribuna del salón de sesiones,  dio a conocer que durante el presente año la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos recibió un total de 557 expedientes de quejas, de los cuales se concluyeron 435 por los medios ordinarios, los principales hechos presuntamente violatorios presentados por los quejosos fueron; ejercicio indebido de la función pública en 255 casos, detección arbitraria 48, golpes en 73, violación a los derechos de los reclusos e internos 25, lesiones 24, abuso de autoridad 23, prefabricación del delito en 19, dilación en la procuración de justicia 16, amenazas 16.

LAS RECOMENDACIONES

De todas las quejas que le fueron presentadas, Rivas Álvarez, señaló que de los expedientes en cuestión se derivaron 12 recomendaciones; cinco dirigidas al Fiscal General del Estado de Nayarit, tres al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, dos al Director General de los Servicios de Salud de Nayarit, dos al Presidente una para la Directora del Sistema DIF Estatal, una recomendación para el Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla y una para el Presidente Municipal de BadeBa.

Una de las vertientes que tiene a su cargo la comisión estatal, se canaliza en la prevención de la violencia escolar, desplegando una serie de pláticas y talleres a 46 mil 819 alumnos, desde preescolar hasta nivel superior, a 2 mil 571 padres de familia, a 4 mil 168 docentes y 5 mil 942  personas más, participaron integrantes de las Organizaciones no Gubernamentales de la entidad, adultos mayores, pueblos indígenas, agentes policiacos y servidores públicos; de esta manera se concreta en la población, el conocimiento puntual en materia de respeto y promoción de los derechos humanos a cerca de 59,500 personas en nuestro estado.

Rivas Álvarez, buscando todos los canales de comunicación, señaló la trasmisión semanal de los programas de radio “El Universo de los Derechos Humanos” y “Los derechos de mi pueblo”;  este último con acento en los derechos de los pueblos originarios, cuyos contenidos son traducidos a las lenguas Cora, huichol, Náhuatl y tepehuana.

El documento que comentamos tuvo la atingencia de ser leído con propiedad, ponderativo y respetuoso ante el público ahí reunido culminando con excelente “el respeto de los derechos y las libertades fundamentales constituyen una condición indispensable para la realización efectiva del estado democrático de derecho, en el que el diálogo, la equidad y la justicia social son parte esencial, los derechos humanos son un compromiso de todos invito a las autoridades y ciudadanos a fortalecer el respeto a los derechos humanos y hacer de Nayarit un estado más justo, armónico y próspero”.

Desde este espacio, consideramos que la labor que hace nuestro amigo Huicot Rivas, indudablemente contribuye a la salvaguarda del Estado de derecho; inmerso su quehacer en un gobierno que le propicia a la población, confianza y certidumbre en la seguridad pública y en las instituciones de la justicia. Certidumbre cuando existen consecuencias adversas de una conducta ilícita; y también sobre las alternativas de verdad, justicia y de reparación para aquellos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales.

Con la comisión de defensa de los derechos humanos, la ciudadanía debe tener la certeza que la vocación de reparaciones y mecanismos alternos para solucionar conflictos derivados de hechos penales, las víctimas puedan ser reestablecidas adecuadamente en el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales; Huicot Rivas, tiene en su responsabilidad sobre el escenario de la vigencia de los DDHH en la entidad, la mirada consciente y sensible, para aquellos  que  procuran y administran justicia.

Vaya..! podemos decirlo, aventurando un poco el merecido elogio, con nuestra comisión de DDH en Nayarit, la justiciabilidad de los derechos de las víctimas, está salvaguardada, el informe de Rivas Álvarez, lo testimonia.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorSER DIPUTADO Y JODER A LAS INSTITUCIONES
Artículo siguienteTOÑO ¿NÉMESIS DE ROBERTO..?
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.