“SOY LEGAL” CATARSIS EN LA SIERRA

0
11

CRONICAS POLITICAS.- Mayo 15

Fue sin duda una aceptación afortunada del togado presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez Soto, el aceptar la invitación del presidente municipal del municipio serrano Del Nayar, para ir a su cabecera municipal con la exitosa disertación “Soy legal”; allá, en las montañas de la entidad, se encontraron con una geografía cruel, con un clima opresivo y con lo hierático que resulta ir en nombre del poder estatal a dialogar con su gente; los coras que siguen empecinados en estar y morir en su territorio.

En la sierra del Nayar, con una población mayoritariamente indígena, llevaron la orientación preventiva “Soy legal”, los magistrados y voluntarios del programa, se fueron por carretera, expectantes de conocer la ubérrima región y encontrarse en un entorno que estruja el corazón, y pone en tela de duda la percepción de nuestra sociedad.

El gobernador tradicional de esta comunidad, Ciriaco Medina de Jesús, recibió en la casa grande de Jesús María –su cabecera municipal- a Pedro Antonio y acompañantes; una bienvenida muy al estilo de estos hombres, integrantes del consejo de ancianos, cuerpo deliberativo y de control de la administración de justicia y la religión de la comunidad.

Sus palabras fueron sabias, pausadas las frases, le reclamaron con prudencia al presidente del tribunal superior de justicia, que el gobierno respete las prácticas de su forma de administrar justicia a la manera tradicional; incluso, que se ponderara reformar las leyes judiciales para garantizarles el marco de sus usos y costumbres; y, sobre todo quieren ser tomados en cuenta en la toma de decisiones de todo aquello que el gobierno estatal hace y que de una u otra forma impacta en sus territorios.

Vieja revolución, viejos reclamos; esperemos que hoy estos gobernantes escuchen esta voz colectiva que tiene exigencias seculares.

En la secundaria técnica número 33 “Benito Juárez” se llevó a cabo el encuentro con casi medio millar de alumnos de primaria a bachillerato, a quienes se les instruyó que, ser legal empieza en la familia, respetando a sus padres y hermanos, se expusieron diversos temas con carácter preventivo.

Con posterioridad, en la explanada que está frente a la casa grande de la comunidad, con la asistencia de doscientas personas, incluyendo autoridades civiles, tradicionales y comunales, se llevó a cabo una reunión sin precedentes, de orientación a cargo de servidores judiciales, donde analizaron la etiología de los delitos y sus registros estadísticos.

El presidente municipal Del Nayar, Pedro de la Cruz Flores, dijo que la información recibida por la comunidad será de mucha ayuda y estimó que es momento de un cambio desde las familias para una mejor convivencia. La pobreza, había señalado, no se refleja solo en las carencias sino también en los conflictos interfamiliares, y señaló su certidumbre para superar la incidencia de este tipo de delitos.

A estas reuniones asistieron los gobernadores tradicionales de las comunidades coras de San Francisco, Alejandro Sóstenes Valentín; de Santa Rosa, Salvador de la Cruz López, y de Mesa del Nayar, Gerónimo Melchor de Jesús; así como integrantes del gobierno municipal, autoridades y padres de familia de diversos centros educativos.

EL FISCAL AVALA CAMBIOS JUDICIALES

Se llevan bien entre ellos –desde luego- hay calidez en el trato y respeto mutuo a sus importantes funciones en el aparato del Estado; el día de ayer al poner en funcionamiento la central de notificaciones, asistió el fiscal de hierro Edgar Veytia, quien convivió con los servidores del poder judicial, jueces, magistrados y el tropel de notificadoras, quienes junto a su coordinadora la licenciada Sarita Patricia Castillo, estuvieron expectantes y satisfechas de participar en un programa consensado, que es la genuina expresión de la evolución de las prácticas judiciales, que adapta el uso de tecnología de punta en beneficio de los justiciables.

Este fue precisamente, el tono de las palabras de Edgar Veytia, quién manifestó la cercanía que se mantiene entre el poder judicial y la fiscalía a su cargo que va más allá de las necesarias relaciones interinstitucionales, afirmando que esta evolución de prácticas judiciales, es una manera de responder de manera puntual y positiva a la sociedad y a los litigantes; que a eso le ha apostado el gobernador Roberto Sandoval, que el gobierno y sus instituciones de procuración y administración de justicia perfeccione sus prácticas para un mejor desempeño frente a la ciudadanía.

Luego de la inauguración del edificio y el recorrido de sus instalaciones, ante los invitados, jueces, magistrados, litigantes y medios, se hizo una exposición de la naturaleza del programa, del cómo el poder judicial de Nayarit, hizo un estudio de este tipo de sistemas que se tienen implementados en otras entidades de la república; adaptándolo a la realidad del poder judicial de la entidad.

Pedro Antonio Enríquez, hizo una excelente exposición que permitió conocer los interiores de las disfunciones que prevalecen en las necesarias etapas de los juicios que se substancian con la realización de las notificaciones de las resoluciones judiciales; ahora, con un sistema computarizado, los notificadores, serán eficientes y dejarán de hacer más de diez acciones que dilataban de los trámites judiciales.

Mejor organizados, el trabajo de los jueces y secretarios de acuerdos, se van a agilizar sin duda, todos los acuerdos de los juzgados de Tepic se remitirán en tiempo real a la coordinación; ahí Sarita hace la distribución de los mismos y en menos de 48 horas se llevará a cabo el acto judicial; gracias a la plataforma tecnológica que se implementó.

El fiscal de hierro, señaló que el mejoramiento de las acciones de procurar y administrar justicia, es un reclamo social; de ahí la trascendencia de las respuestas del poder judicial, felicitando a sus componentes, por tener la certidumbre de que será un éxito; congruente con las palabras de Pedro Antonio que en su oportunidad dijo: “le apostamos a que este programa no va a fracasar..! al contrario, tendrá éxito y luego iremos por las otras instancias judiciales para integrarlos a esta coordinación..” aquí lo registraremos pues…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCLAROSCUROS LEGISLATIVOS
Artículo siguienteACREDITA OFICIO GIANNI
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.