SER DIPUTADO Y JODER A LAS INSTITUCIONES

0
12

Este es el mejor de los escenarios, las discusiones en comisiones sobre temas torales que les corresponden en tiempo y forma a los diputados que integran la XXXI legislatura al congreso del Estado; la presentación de parte de los principales funcionarios del poder ejecutivo, Pepe Espinoza, Gerardo Siller, Luis Apaseo, Juan Casillas, Armando García y demás estrellas, que hicieron un ejercicio didáctico para presentar el presupuesto de egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2015.

Y es el mejor de los escenarios para los diputados que integran la oposición concertada, el Pan y el Prd; vimos el lunes por la noche, una izquierda bizca y una derecha rabona; pletóricos de insensateces, desplegando el acíbar de la estulticia que son capaces de mostrar a sus pares y a los medios que ahí estuvimos. La exacta dimensión de lo que somos como sociedad, el esfuerzo de un ejecutivo de darle racionalidad al gasto público, sin presumir sus logros en el control de la deuda pública heredada, y explicando con racionalidad y hasta la saciedad, la distribución de los recursos públicos.

Ramón Cambero, el líder panista, sabe perfectamente la ruta administrativa para la elaborar la agenda de la reunión de comisiones, quiso abortar el tema de la autorización que pide el ejecutivo para reestructurar parte de la deuda que nos dejó el sátrapa ex gobernador; nadie de los ahí presentes, se percató que en la iniciativa de decreto se señala que de llevarse a cabo esta reestructura, el servicio de la deuda, el pago de intereses pues a la banca, sería de 450 millones de pesos en los que resta del sexenio d Roberto Sandoval.

Y quiso sacar el tema del orden del día, para que incluir la solicitud de un préstamo que a la trompa talega presentara el mismo lunes el presidente panista de la capital de Nayarit; el doctor Leopoldo Domínguez, que no se dignaron cabildear previamente su solicitud; cuando la del ejecutivo estatal, fue presentada desde el pasado 14 de noviembre; es decir de perdida hay que cuidar las formas administrativas, para no recurrir a las lamentaciones estólidas que les caracterizan a los nuevos amasiatos partidarios.

Sabiendo que en la composición de la comisión de hacienda, están en desventaja, de todas maneras estiraron la reunión hasta lo indecible, para ser derrotados en la votación; luego, después de la clara exposición de los hombres del gobernante, ambos dos, Cambero y Pavel Jarero el boquiflojo perrediano, se dedicaron uno a uno para presentar las mas inverosímiles preguntas, cuestionamientos y descalificaciones en contra del diseño del gasto público en varios rubros, que les resultó incómodamente incomprensible para sus pequeñas inteligencias.

Al referirse al apartado de los dineros que se aplican a la comunicación social, y al sistema de radio y televisión estatales, ambos diputados, leyeron a su conveniencia el documento ahí presentado para expresar sus singulares recomendaciones y pronunciamientos.

LOS SUEÑOS GUAJIROS DE PAVEL Y CAMBERO

Una clara muestra de la tozudez de las oposiciones, cuando son dogmáticas y aldeanas; en la discusión de los dineros para los medios, el panista propone que desaparezca toda partida para el sistema de radio y televisión estatales, puesto que, “las noticias que dan los funcionarios, son editorializadas permanentemente en contra nuestra..” y en cambio el perrediano cuestiona los dineros para contratos de publicidad con los medios privados.

Señala el diputado boquiflojo que la televisión del estado “debe ser plural, democrática que impulse a nosotros, las oposiciones, porque un Estado que se precie de ser demócrata tiene que abrirse a nuestras posiciones…” palabras más, palabras menos, llegó al inaudito de erigirse como el director intelectual e ideológico de la televisión estatal; una muestra de todos los despropósitos que traen en su permanente afán de ponerle piedritas en el camino de los procesos legislativos.

Y así, reiterando sandeces, repitiendo dislates, vulnerando el reglamento interno del congreso para el desarrollo del trabajo de comisiones, continuaron hasta las 2 de la mañana de ayer martes, preparando el escenario para lo que hicieron al final, tomaron la tribuna del congreso para impedir el desahogo del orden del día que se suponía iba a quedar aprobado el presupuesto de egresos del gobierno estatal para el 2015 y la autorización para la reestructuración de parte de la deuda pública heredada.

JODER AL GOBIERNO

¿Cuáles son las motivaciones que impulsan a los dilectos panistas y perredianos para joder el ritmo de los trabajos legislativos..? solo joder, solo trocarse en provocadores con las obvias intenciones aviesas de lograr alguna canogía de esas a tras mano, de aquellos acuerdos en lo oscurito a las que estaba tan  acostumbrado el “panista” Rafael Cervantes.

No tienen vocación para la actividad parlamentaria, no tienen el mínimo respeto por la ciudadanía a quien se supone deben representar, quisieran vivir en un Estado que no tenga normas ni reglamentos que regulen las instituciones políticas; se pronuncian por una práctica democrática y actúan como porros, en olímpico desprecio por el derecho.

Se saben que son minoría a la hora de las votaciones y por ende, el disfrute perverso es desatinar a los diputados del Pri, que aún tienen que dar el estirón para acostumbrarse a tratar las impertinencias e inconsecuencias de sus oposiciones Pan-Prd.

Deplorable sin duda la conducta que asumieron ayer por la noche, todo lo que intenten será al parecer en vano, no se le ve por ningún lado que el diputado presidente pretenda tener una actitud acomodaticia con los rijosos para hacer muelle el trabajo parlamentario sustantivo; el descrédito de sus fracciones, la de Ramón Cambero, de Pavel y Sonia Nohelia, se inserta con justificadas razones en el imaginario electoral del ciudadano náyaro.

¿Falta de oficio en los impertinentes provocadores..? desde luego que nó; ése es precisamente su oficio, joder por el simple vicio de joder…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEL DISCURSO DE MIGUEL AHUMADA
Artículo siguienteHUICOT, VIGENCIA DE DDHH
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.