teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS ROBERTO SANDOVAL; EL FACTOR HUMANO

ROBERTO SANDOVAL; EL FACTOR HUMANO

Viernes 23 de octubre, los diputados integrantes de la XXXI legislatura, reciben el IV informe de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, titular del poder ejecutivo, que, todo lo indica de esta manera, no asistirá a la sede del palacio legislativo por la incapacidad ambulatoria que tiene, derivada de la intervención que le hicieron de una de sus rodillas; se cumple con la liturgia oficial, y ahí, serán los incondicionales diputados y los rijosos de la oposición, quienes habrán de expresar su filias y fobias al gobierno y a su titular.

Nayarit tiene singularidades en su acontecer, una disociación de factores de opinión con la administración pública, la cual ha llevado a extremos nunca antes vistos, desdenes, gestos de animadversión, adeudos de meses y una falta de claridad para informar sobre el exacto estado en que se encuentra la administración pública.

Suceden muchas cosas al interior del aparato gubernamental; algunas de las cuales se filtran por qué nunca falta alguno que otro buchi crudo o resentido que se quiera hacer el importante y con sus trascendidos pretenda ubicarse dentro o cerca del círculo rojo de Roberto Sandoval; sin embargo, parte de la lejanía con que ahora el pópulo ve al gobernante, se debe a la falta de concreción de una simple y sencilla interlocución con todas las voces que hoy tienen escenarios para hacerse notar.

Innegables los logros en seguridad pública, en la Fiscalía General del Estado, su titular dejó los devaneos impropios del futurismo político para hacer lo que sabe hacer y muy bién; ser el garante de la paz y la seguridad pública en toda la entidad; Edgar Veytia, merced a su talento y eficiencia, tiene merecimientos suficientes para recibir su Fiat de Notario titular y ser nominado al Senado de la república para las elecciones del 2018.

La triada que opera en Palacio de gobierno, responsable de la política interior y del control del gabinete, no las tiene todas consigo, han dejado que se dimensione una inadecuada percepción de la figura del gobernador con los medios, sus hacedores, gente que genera opinión y, con una extraña acritud, ese  laissez faire, laissez passer, es el mayor de los inconvenientes que hoy tiene la administración de Roberto; no se atrevieron a fincar las responsabilidades penales en contra de los funcionarios del gobierno anterior; y ello, es el primer factor que los ubica como cómplices de las satrapías del sexenio anterior.

Los secretarios invisibles que no contribuyen a formar opinión pública favorable, y en lo cotidiano de la marcha gubernamental, el clima denso, de la confronta sindical, llevado a niveles de radicalización extrema, aplazando soluciones que minan el alicaído prestigio de esta administración.

LOGROS Y PENDIENTES

Si nos atenemos a las líneas programáticas del plan estatal de gobierno, diseñado para el sexenio, la balanza poco se puede inclinar para los activos, faltan algunas asignaturas para acreditar, y ahora que ya decidieron la reproducción del poder, se aprecia que el partido o el membrete del partido que tiene el gobierno, están en el poder, empero, no están empoderados.!  Paradójica condición, en el escenario en que las fuerzas políticas del mismo color ya están desatados en los prolegómenos a las pre candidaturas de la sucesión gubernamental.

La obra pública que se publicita, es la inversión del gobierno de la república; como todo gobernante, Sandoval se apropia para su peculio las acciones trascendentes de esta inversión de la federación, ponderando la sinergia que como correligionarios del mismo partido, el presidente de la república prodiga en acciones para la entidad.

Las cifras de los montos que se invierten en la infra estructura hidráulica impresionan al más pintado; sin embargo las herencias malditas del sátrapa anterior, ahí están y el gobierno no ha dicho nada de las evidencias que muestran el ejemplo de los peores latrocinios que gobernante alguno haya hecho sobre el patrimonio de los nayaritas; la carretera abandonada, destruída, de Tepic a Matanchén, será el paradigma de la corrupción, la desidia y la desfachatez con que se gobierna.

La dilación de años sobre el resultado de las observaciones no resarcidas de las cuentas públicas del gobierno anterior, la impunidad rampante con que se conducen los ex funcionarios, las obras millonarias levantadas por los nuevos ricos, muestran la permanencia de la ofensa al pueblo de Nayarit; no dar resultados es una soberana injusticia; la anterior legislatura y la actual, no han cumplido a cabalidad sus funciones fiscalizadoras.

Quizás, el punto importante en esta fecha que implica el IV informe y el inicio del tramo final del sexenio, sea la autocrítica que ha estado ausente a lo largo de estos cuatro años; la falta de evaluaciones puntuales, ha dimensionado un clima de alejamiento de las voces más prevalecientes de la sociedad con el gobierno de Sandoval; su vocación no cambió, nacieron para hacer campaña permanente, y no cubrieron cabalmente, a la altura de las expectativas que despertaron, su función como administradores y promotores del desarrollo de la entidad.

Resultará difícil dar un golpe de timón para llegar  bién al tiempo de la sucesión, no se les ven ganas de querer hacerlo, el tercer año, pareciera que es el quinto…, el juicio crítico sin duda será demoledor, de las propias voces del interior y de las que hasta la fecha han protegido; y falta la respuesta de los diputados en la glosa del IV informe…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido