EN LA CRISIS, EFICIENCIA VS DICTERIOS

0
11

Es el fin del cuarto año de gobierno, recién se entregó al Congreso del Estado el informe que corresponde a este lapso del sexenio, por varias razones, este acto de informarle al legislativo, traía consigo una serie de acciones políticas en la entidad, la sociedad y los partidos expectantes dimensionaban lo que era, sin duda el año de mayor fortaleza y hegemonía política del gobernante de la entidad.

Sin embargo hoy, las cosas públicas son diferentes, nada existe de lo que se parezca al pasado reciente, y ello implica una serie de circunstancias que es imperioso analizar, para ponderar la responsabilidad y eficiencia política que le ha impuesto Roberto Sandoval a sus cuatro años de ejercicio. En el contexto actual de la emergencia suscitada por el paso del huracán “Patricia”, cuyo registro dio la  condición de ser el de mayor magnitud y fortaleza registrado en el planeta.

Desde el gobierno de la república se establecieron los protocolos para la protección de la gente, del modo tal, que  Peña Nieto envió a tres de sus secretarios de Estado a las entidad que serían las perjudicadas conforme la ruta que los centros de meteorología de USA y México habían detectado del meteoro en su entrada al continente, a Nayarit llegó Enrique de la Madrid, el secretario de turismo, quién junto a Roberto Sandoval fueron los coordinadores de las acciones de los tres órdenes de gobierno, que a la postre, resultaron exitosos.

Por una parte porque lo inusitado de la condición del meteoro, por la magnitud de su altura, dado que venía a 18 mil metros s/n/m, no arrasó las zonas costeras, sino que su impacto fue en la zona serrana, al entrar por el vecino Jalisco, su impacto fue ahí y en Colima; y por la otra, que las exhortativas que hizo el gobierno estatal, para la evacuación de la población que vive en las zonas costeras, fue exitosa; los albergues funcionaron, se les atendió y no hubo desgracias.

Y curiosamente, lo que para la mayoría de la sociedad fue un evento venturoso, dentro de todo lo predecible que sería catastrófico, no faltaron los dicterios de los imbéciles de siempre, que amparados en el anonimato de las redes sociales, pusieron sus juicios descalificadores en contra de la operación que hizo el presidente de la república y el gobernador del Estado; de pena ajena los dicterios, al poner en tela de duda las prevenciones sobre el fenómeno dado su magnitud y las recomendaciones que los científicos internacionales le hicieron llegar al gobierno mexicano.

Y sobre todo, registramos las ofensas que rayan en delirio esquizofrénico, en contra de la persona del gobernante; imbricado en su inesperada condición de estar en rehabilitación de una operación que le practicaron en una de sus rodillas.

LA MALA PRENSA

El papel de Rafa Vargas, es un tanto incómodo, le corresponde poner la cara en las acciones de reducción de los convenios y en el apriete de tuercas en el pantanoso terreno de una política que sobre comunicación social se ha recompuesto sobre los singulares criterios que aplica hoy la administración que preside Roberto Sandoval; empero, si bien apreciamos el que algunos de los principales medios escritos ya se han liberado de su pudorosa auto censura, es en radio bemba –como dicen los cubanos- donde encontramos la inquina mayor en contra de la persona del gobernante.

Francotiradores, contestatarios de siempre, esos que están contra de todo y a favor de nada, sus miasmas se notan, contaminan las redes sociales y nos dimensionan una peculiar radiografía socio política, este es un tiempo de zopilotes, pese a todo lo eficiente que haya resultado el programa de prevención contra los efectos del meteoro, no aceptan sus resultados, son corrosivos en grado extremo, en la incomodidad de negar lo evidente y construir con sus estrechos criterios, el juicio banal de una realidad social inexistente.

El IV informe de gobierno, es un excelente oportunidad para poner en blanco y negro lo hecho y lo que se ha dejado de hacer por esta administración; enjuiciemos, critiquemos a la administración del gobierno estatal, a la luz de sus expectativas que puso en el plan estatal de desarrollo para su sexenio y de lo que hoy informa al legislativo, subjetividades extremas solo muestran la impotencia e incapacidades de aquellos renegados del estado social en que vivimos.

Empero, frente a la incomodidad de lo que generan sus críticos, los hombres del gobernante, los integrantes del círculo rojo, no realizan ni una sola acción por sí o por sus incondicionales para contrarrestar el impacto mediático de las críticas acervas; quizás, este ninguneo implique una rara certidumbre de su singular percepción de lo que es este gobierno y su trascendencia histórica.

Ahora viene la glosa que de este IV informe lleven a cabo los diputados integrantes de la XXXI legislatura, los hombres y mujeres de la fracción tricolor deben de contrarrestar las exageradas críticas que se esperan de los diputados del Prd y del Pan; ellos que son beneficiarios de las bondades del sistema, ahí en la tribuna del congreso van a expresar en tono rijoso la descalificación extrema del gobierno de Roberto; el diputado presidente Jorge Humberto Segura, tiene que realizar con eficiencia su función de líder, armonizando los intereses políticos que ahí se debatirán.

No es dable los reconocimientos incondicionales, se impone la pluralidad de criterios.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorROBERTO SANDOVAL; EL FACTOR HUMANO
Artículo siguienteMANUEL CARBONEL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.