PODER JUDICIAL ASUME TRANSPARENCIA

  • Trascendente participación del magistrado presidente
  • Nayarit suscribe su carta de intención para tener gobierno abierto y transparente

maestro Joel Salas Suárez, Comisionado Coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se llevó a cabo un trascendente acto para la concreción de las superiores intenciones de que la ciudadanía cuente con gobierno responsables, nada opacos y con adecuada transparencia.

Contando con la presencia del Diputado Leopoldo Domínguez González Presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, Ismael González Parra tuvo una destacada disertación, en la cual señala los compromisos que para el Poder Judicial se han asumido en esta materia,  con el que deja en claro su presencia en este ejercicio de Gobierno Abierto 2019-2020, al que fueron convocados. Este es el texto, que por su importancia lo reproducimos íntegramente:

«Señoras y señores

Para el Poder Judicial, cuya representación colegiada me honro de representar, es un gran honor participar en este ejercicio de Gobierno Abierto 2019-2020, al que fuimos convocados.

El derecho a la información, es un derecho humano, reconocido por diversos ordenamientos internacionales, garantía fundamental que se traduce, en el derecho de toda persona a buscar información, informar y ser informada, y éste, debe ser garantizado por el Estado.

El derecho a la Información es un imperativo, en lo referente a los asuntos públicos del Estado, por lo que las actuaciones de todos los niveles de gobierno deben de ponerse a disposición del ciudadano con un lenguaje claro, en forma expedita.

A su vez, la transparencia en los actos de gobierno, permiten el escrutinio ciudadano, en materia de rendición de cuentas, lo que redunda en el fortalecimiento de un gobierno democrático que acuse calidad de gobernanza.

En el poder Judicial del Estado de Nayarit estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, en esta nueva etapa del poder judicial, en noviembre próximo pasado, se convoco al personal con carrera jurisdiccional, para participar en la designación jueces de primera instancia, dando así cumplimiento a la reforma constitucional, que instituye el derecho de los gobernados a contar con jueces nombrados en los términos de la ley.

Proceso que se llevó a cabo con toda transparencia y publicidad en cada una de sus etapas, resultando diez nuevos jueces del sistema penal acusatorio y oral y diez jueces de primera instancia, designaciones basadas en el esfuerzo personal y mérito profesional, y no en voluntades políticas ni personales; colocándolos como juzgadores con autentica calidad ética y moral.

En ese tenor, hemos convocado a los secretarios de acuerdos de los juzgados de primera instancia a la capacitación y evaluación, lo que redundará en un mejor desempeño de sus responsabilidades, en beneficio de los justiciables.

Nuestro compromiso de dignificar al poder judicial, no solo es el espacio  jurisdiccional, sino también en la administración, y el ejercicio de los recursos públicos, para ello, se llevo a cabo el concurso de oposición para la contratación del responsable del Órgano de control interno del poder judicial.

Los exámenes de oposición para asensos y contratación, será la regla y modelo a seguir y no la excepción, garantizando igualdad de condiciones y  oportunidades  para los participantes, con respeto a su trayectoria judicial, dedicación, probidad y profesionalismo.

El Poder Judicial está comprometido en el combate a la corrupción y a la impunidad, por eso, en el Pleno del Tribunal Superior, así como, en el Consejo de la Judicatura, se han tomado decisiones importantes para prevenir y combatir este flagelo, que genera descrédito  de las instituciones públicas y lesiona gravemente la calidad ética del servicio judicial.

Con firmeza y determinación, abrimos las puertas de par en par, para que la administración de justicia se sujete a los principios de máxima publicidad y de rendición de cuentas.

Es por eso, que hoy como el pasado 15 de octubre, acudimos en esta cita para comprometemos en forma decidida con nuestra participación, en la declaratoria conjunta para la implementación de acciones para un gobierno abierto.

Muchas gracias.»

 

 

Artículo anteriorFORO NACIONAL SOBRE EL NUEVO SISTEMA PENAL
Artículo siguientePIDEN DIPUTADOS ¡NO AL HORARIO DE VERANO!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.