OTRO! CURSO SOBRE EL NSJP

0
9

Bueno, por lucha no queda, merced al activismo del secretario técnico de la comisión inter institucional para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, el magistrado Miguel Ahumada, el día de ayer, se inició ¡otro! curso de especialización para los futuros operadores del sistema en la entidad, le llaman “capacitación integral” y está dedicado a los servidores de la fiscalía general, del poder judicial y de la defensoría de oficio.

Ahora, Don Miguel Ahumada nos sorprende al haber obtenido este curso de especialización que culmina el próximo 13 de junio, que será impartido por especialistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, institución que aún no se le ha quitado ese tufillo intervencionista, puesto que, se reservan el derecho de decidir quiénes de los aspirantes son los que reciban sus enseñanzas.

El logro del magistrado Ahumada Valenzuela, es tal que para este año, Nayarit no estaba contemplado entre sus planes, y en reciente reunión que tuvo con las instancias de la Setec y el ITESM se dio la coyuntura que fue inmediatamente capitalizada para que en la entidad, los servidores públicos de las áreas que se verán involucradas de inmediato con la vigencia del NSJP, le entren de deveras a los interiores del sistema y se pueda colegir si con este tipo de servidores, el nuevo modelo acusatorio será viable.

Prueba de fuego para los participantes; atrás quedaron ya los muchos cursos de inducción y conocimiento que se les han prodigado en la Escuela judicial; en la UAN; en la Fiscalía general; ahora, el personal de la USAID –que es altamente capacitado- que anda en esas vainas por toda américa latina, al final, valorará a los participantes con un juicio crítico que sirve al gobierno estatal, para conocer a cabalidad la clase de personal con que cuenta para ir a tan grave responsabilidad con el NSJP-

En estas acciones se involucran el magistrado presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez Soto; el fiscal general del estado, licenciado Édgar Veytia; el personal de la Escuela judicial a cargo del doctorado Julio César Romero y el personal de apoyo de Miguel Ahumada Valenzuela.

Jueces de primera instancia, agentes del ministerio público y defensores de oficio serán capacitados en la Escuela Judicial, en tanto que policías y peritos recibirán la instrucción en instalaciones de la Fiscalía General del estado.

Lo distintivo de este nuevo curso es que en la semana del 6 al 13 de junio todos participarán en simulaciones de juicios orales penales en la sala de audiencias del juzgado de oralidad mercantil, ubicada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la capital nayarita; y ahí veremos de qué pasta están hechos estos servidores.

 Antonio Salinas, será el primer capacitador que impartirá sus enseñanzas a nuestros escolapios del NSJP.

En algunas instancias locales, andan optimistas, porque esperan que funcione la etapa intermedia del sistema acusatorio, que es parte del éxito esperado del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit, con base en experiencias de otras latitudes, en que la mayoría de los conflictos se resuelvan mediante el principio de oportunidad que ejerce el MP; el juicio abreviado; la justicia restaurativa y las salidas alternas, con la voluntad y satisfacción de las partes, lo cual también permitirá abreviar la solución de los conflictos.

En su última visita al gobernador Roberto Sandoval, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, constató que Nayarit es una de las entidades del país en que iniciará la oralidad penal en el último trimestre del presente año; puesto que la comisión estatal, cuyo coordinador es el secretario de la carrera judicial, doctor Julio César Romero, andan en friega realizando acciones de todo tipo que le sean inherentes al proyecto, para la debida, puntual y correcta capacitación de quienes serán los operadores  del nuevo sistema.

Lo dicho pues.., por lucha no queda.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLAS LECCIONES DE LOS PANISTAS
Artículo siguienteHUÉRFANOS…
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.