NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ

  • Rinden protesta magistrados supernumerarios
  • María de los Ángeles Juárez Flores, Alba Xóchitl Guzmán Olague y Guillermo Agustín Romero Ríos

Pues en el ejercicio que le es propio, este proceso que inicia el titular del poder ejecutivo, los diputados integrantes de la XXXII legislatura, de forma unánime ha designado ya a los magistrados supernumerarios, de esta manera conforme a la estructura constitucional del poder judicial, tres destacados Abogados, de enorme experiencia como funcionarios judiciales, empiezan a cerrar el círculo que remodela la integración del TSJ.

El magistrado presidente Ismael González Parra, dijo de las designaciones: «sin duda excelente la promoción del gobernador del Estado,por el reconocimiento de la carrera judicial,en las ternas enviadas al Congreso para la designación de los tres magistrados supernumerarios, en la designación de tres jueces con amplia trayectoria y desempeño profesional en el poder judicial del Estado…»

El congreso del Estado cumple a cabalidad lo que le manda el artículo 47 fracción IX de la Carta local;  y ahora, prosigue la espectación en el foro, quienes serán los cuatros nuevos magistrados que a propuesta del gobernante, el congreso, en el mes de diciembre les dará una excelente navidad a varios Abogados que durante diez años serán togados.

Luego de recibir las ternas de aspirantes a magistrados enviada por el titular del Poder Ejecutivo, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria eligieron a María de los Ángeles Juárez Flores, Alba Xóchitl Guzmán Olague y Guillermo Agustín Romero Ríos como magistrados supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia por un período de cinco años.

Al término de la votación por cédula, el presidente la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, tomó la protesta de ley a los profesionales del derecho para asumir su responsabilidad a partir del 26 de noviembre del presente año hasta el 25 de noviembre de 2024.

De las tres ternas, Guillermo Agustín Romero Ríos obtuvo 29 votos; María de los Ángeles Juárez Flores, 29 y Alba Xóchitl Guzmán Olague 28.

María de los Ángeles Juárez Flores, licenciada en derecho, cuenta con maestría en derecho público, se ha desempeñado como notificadora en el Juzgado Primero Familiar, secretaria de acuerdos del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Primero Civil, Primera Instancia Mixtos, Primero Penal, Segundo Penal, Primero Mercantil, Primero Civil, Primero Familiar, Segundo Familiar, Juez en Adolescentes y Ejecución de Sanciones Penales, además se ha capacitado en diversas ramas del derecho.

Alba Xóchitl Guzmán Olague, con la licenciatura en derecho, estudió maestría en administración e impartición de justicia, se ha desempeñado como juez segundo Ramo Civil, juez de Primera Instancia, secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la Sala Civil, secretaria de Acuerdos de los Juzgados Mixtos de Tecuala y Ruiz, además secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero.

Guillermo Agustín Romero Ríos, licenciado en derecho, cursó maestría en sistema de justicia penal acusatorio, especialidad en medios alternativos de solución de conflictos, en juicio oral; se ha desempeñado como magistrado supernumerario adscrito a la Tercera Sala Unitaria, magistrado Supernumerario adscrito a la Primera Sala Unitaria, juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, juez de Primera Instancia en diversos juzgados del estado, secretario de Estudio y Cuenta Sala Penal, secretario de acuerdos Juzgado de Primera Instancia Mixto.

Sin duda, quienes ocupen las plazas de magistrados numerarios, deberán ser Abogados de prestigio, de talento, respetables y sobre todo institucionales, que le den prestigio y prez, no solo al poder judicial, sino al Estado que la sociedad los considera como un todo; y sí, por fortuna en el mismo poder judicial se tiene a dos, tres excelentes juzgadores que cubren con creces los requisitos para ser togados.

Esperemos que el curador del poder judicial, el magistrado sin toga y líder de la comunidad colombófila, le presente un excelente dossier de la hoja de vida de los posibles candidatos para terminar el proceso de remodelar la integración del TSJ; como no es Abogado, hoy el gobernante tiene la espléndida oportunidad de llevar a la magistratura a una nueva generación de magistrados que deben ser Abogados de deveras y no simples recomendados para cubrir cuotas de poder.

El día 18 de diciembre termina el periodo para el cual fueron designados, se van José Miguel Madero -nuestra vaca sagrada del derecho constitucional- Rafael Pérez Cárdenas, Adrián Rodríguez, Thoth Aldrin Lomelí, Román Carlos Rafael González, Ana Isabel Velazco y Pedro Álvarez; y el gobernante tiene que promover a cinco nuevos magistrados, esperemos que no se le cuele el dilecto representante de la comunidad lésbica gay, que reclama una toga.

La nueva integración del TSJ será a partir del 19 de diciembre de 13 magistrados. Empero, como puede resultar la presentación de un par juicios de derechos fundamentales, que altere el tiempo de las designaciones, merced a la no ratificación del Congreso de dos de los magistrados que terminan su periodo, es posible que el gobernador acelere el envío de las cinco ternas; en un proceso consensado y amarrado el tamal, en un par de días los diputados integrantes de la actual legislatura, antes de la fecha, quizás en la primera semana de diciembre se tenga ya los nombres de los ungidos.

Podremos ver una vez, el fino accionar del diputado presidente Polo Domínguez.

En el foro, se citan los nombre de los posibles, César Octavio García, Roberto López, Rodrigo Benitez, Héctor Benítez, Héctor Velazco, la esposa de Nambo, e invariablemente surge la condena, contra YSQ…!  Veremos y diremos..!   Alea Jacta Est…!

Que la diosa Themis ilumine el entendimiento de Toño Echevarría, del magistrado sin toga y la finura de operar de Polo Domínguez…

 

 

Artículo anteriorRETO PARA ENTREGAR RESULTADOS
Artículo siguienteDISMINUYE EL CONGRESO MAGISTRADOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.