RETO PARA ENTREGAR RESULTADOS

* reto interinstitucional para obtener resultados
* resolución de casos de robo y violencia familiar
La agencia norteamericana tiene pudorosas formas para modificar la cultura organizacional de los poderes judiciales de las entidades en dónde han invertido millones para dotar de infraestructura en materia de juzgados para el sistema de justicia de corte acusatorio; ahora, van por la modificación de las prácticas judiciales específicamente en ilícitos que son recurrentes en estos partidos judiciales.
Se trata de evolucionar en un sistema de hacer jurisdicción, sentenciar y ejecutar, así como lo inherente a toda la parafernalia de las estadísticas, en las cuales los de la USAID le meten lupa para acreditar y confirmar los registros; con la audacia y echado para adelante que tiene el magistrado presidente, sin desdoro alguno sigue impulsando estos programas, que al menos el anunciado ayer, va a despertar muchas modorras.
El robo y la violencia familiar son los delitos más frecuentes en Nayarit, por lo que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, principalmente, se enfocarán en reducirlos significativamente en un reto de cien días a partir de una fecha de diciembre aún por definir.
La Defensoría Pública, organizaciones de empresarios y la sociedad civil participarán coordinadamente en la aplicación de la respectiva metodología denominada de “Resultados rápidos”, ya probada en otras entidades del país y proporcionada por el Programa “Pro Justicia” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.
En reunión celebrada la tarde de este lunes  en la sede del Poder Judicial se anticipó que Tepic y Xalisco, por el número de casos ahí registrados, son los municipios seleccionados para el reto de los cien días, que estará dirigido a alcanzar resultados cuantificables con la participación innovadora de equipos multisectoriales.
Con vistas al reto de cien días, para el jueves 5 de diciembre se prevé un taller de tres horas con participación de las instituciones y personas involucradas, con la posible asistencia del gobernador Antonio Echevarría García; en su oportunidad se anunciará la fecha precisa de inicio de la estrategia.
Según indicó el Director General Adjunto del Programa Pro Justicia en México, Alonso González Villalobos, el reto de los cien días busca fortalecer los esfuerzos de los operadores del sistema acusatorio y oral para entregar una justicia de mejor calidad, con resultados rápidos.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, destacó que por el Poder Judicial los Jueces de Primera Instancia son quienes más se van a involucrar. “Es un reto grande”, dijo, y añadió que cuando se expusieron los resultados de otros estados, “nosotros sentimos que también podíamos cumplir con un compromiso de esta naturaleza”.
Hizo notar que para el cumplimiento de las respectivas metas se contará con el acompañamiento de la USAID, los empresarios, la sociedad civil, los agentes del Ministerio Público y los defensores, cuyos representantes acudieron a la reunión, e invitarán a colaborar a los alcaldes y directores municipales de Seguridad Pública de Tepic y Xalisco.
En la mencionada reunión también hicieron uso de la palabra el Fiscal General del Estado, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, y Mariana Ríos Palafox, catalizadora de Resultados Rápidos del Programa Pro Justicia en México de la USAID.
Artículo anteriorMÁS Y MEJORES JUECES 3
Artículo siguienteNUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.