- Presentan iniciativa las diputadas Karla Gabriela Flores Parra y Marisol Sánchez Navarro.
El avance de los derechos fundamentales de las personas, se ha diseminado en la mayoría de los países de occidente, los convenios y tratados internacionales dan cuenta de ello; son variopintos los rubros de protección que se expresan en una sociedad cada vez mas diversificada, cuyas instituciones trabajan por abatir desigualdades.
Los seres humanos, no somos iguales, cada persona es un universo de genes heredados, y parte del conglomerado humano, no tiene las mismas capacidades que la mayoría; el conocimiento de estos transtornos nos lo dan los avances de investigaciones científicas; de ahí que sea menester el manto protector del Estado para personas que tienen capacidades diferentes.
En este contexto se imbrica la iniciativa que dos representantes populares del congreso de Nayarit; esta es la nota:
Los trastornos del espectro autista (TEA) están más cerca de nosotros de lo que imaginamos: uno de cada 160 niños padece de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, asociada a un conjunto reducidos de intereses y actividades sin variaciones y repetitivas, que aparece en la infancia y se mantiene en la adolescencia y la edad adulta.
Para la detección y respuesta oportuna a quienes lo padecen y sus familias, las diputadas Karla Gabriela Flores Parra y Marisol Sánchez Navarro presentaron en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, como respuesta a la opinión de expertos y demandas sociales expresadas en el foro de la materia celebrado en mayo de 2018.
La diputada Julieta Mejía Ibáñez se sumó a esta iniciativa y llamó a garantizar los derechos de quienes padecen los trastornos conductuales y conocer a fondo sus problemas y necesidades para reflejarlos en la ley.
También apoyó la iniciativa la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, quien dijo que la Trigésima Segunda Legislatura se distinguirá por apoyar las causas de las familias que enfrentan estos retos.
La inciaativa presentada, tuvo el beneplácito del presidente del Congreso y de la actual Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, quién le dio curso legal, remitiendo la iniciativa a las comisiones legislativas competentes para su estudio.
Bien por las diputadas; muchas familias se los agradecerán este loable trabajo legislativo.