* Destacó magistrada Rivera Véliz en acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial
La Liturgia cívica de los mexicanos, solo la cumple a cabalidad el poder judicial; ahora con el matiz particular que le impone la presidencia de los órganos de gobierno a cargo del magistrado Ismael González Parra, quién se ha visto en condiciones inéditas frente a los conflictos judiciales al interior y con inusitados escenarios financieros ante la tenebrosidad del accionar del secretario de finanzas y administración Juan Luis Chumacero.
La evolución de las normas, el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad, puede medirse sin duda con lo que sucede en la actual conformación del personal que labora en el TSJ; es una etapa de verdadera consolidación de las mujeres que con talento han conquistado legítimos espacios en la admnistración de justicia.
El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, nos brinda la oportunidad de analizar si, verdaderamente, en la actualidad debe ser un motivo de celebración o aprovechar la ocasión para realizar el análisis y la propuesta de políticas públicas que hagan realidad el empoderamiento de la mujer.
Así expresó enfática la magistrada del Tribunal Superior de Justicia e integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, maestra en derecho Zaira Rivera Véliz, durante el acto cívico mensual de quienes laboran en la institución y que fue presidido por el magistrado Ismael González Parra.
Asistieron personal jurisdiccional y administrativo, además de invitados como el representante de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel Melitón Flores Hernández, la magistrada Rivera Véliz manifestó que “no obstante la existencia de los ordenamientos internacionales y nacionales, promulgados con el propósito de proteger y en algunos casos de empoderar a la mujer, se vive una realidad lacerante que ofende la dignidad del ser humano y se convierte en un impedimento para el desarrollo económico, social y político del país”.
La magistrado dio a conocer cifras en materia laboral, educación y seguridad pública desfavorables para la mujer, incluyendo las que motivaron en agosto de 2017 una alerta de violencia de género para siete municipios nayaritas, incluyendo Tepic.
“Como se advierte —puntualizó— en materia de derechos de las mujeres tenemos una realidad contrastante, paradójica: por un lado, un marco jurídico sólido, sustentado en principios universales y, por otro, una serie de vulneraciones sistemáticas a los derechos de la mujer que hacen nugatorio lo primero”.
El dictum de la maestra Rivera Véliz, es claro y contundente “es el momento oportuno para reforzar e impulsar las acciones para hacer realidad el cumplimiento del marco jurídico que garantice la auténtica igualdad de género y la seguridad de la mujer”.
Asimismo, hizo un público reconocimiento a las mujeres que laboran en el Poder Judicial y representan el 69% del personal. Al respecto, dejó entrever que aún falta por hacer en este poder público, pues “en la medida que los cargos son de mayor jerarquía disminuye la participación de la mujer”.
En el corolario de su intervención señaló que: “Las mujeres del Poder Judicial del estado, con su trabajo responsable, dedicación y esfuerzo sistemático contribuyen para hacer de la institución un ente sólido, fuerte, comprometido con la administración de justicia. Unámonos todas las mujeres de esta institución y pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
Este acto cívico significó el inicio de diversas actividades del Poder Judicial con motivo del Día Internacional de la Mujer. De tal forma, la licenciada Dirsy Araceli López García, integrante del Consejo de la Judicatura, colocó al magistrado presidente un distintivo de conmemoración ante la presencia de estudiantes de la Univer Plantel Tepic, la Escolta del Poder Judicial y la Banda de Guerra del 43° Batallón de Infantería.
Marzo, mes de las féminas..!