teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio ARCHIVO LA UAN GENERA RIQUEZA AGRONOMICA

LA UAN GENERA RIQUEZA AGRONOMICA

En la Universidad de todos los nayaritas, existen áreas que no han sido valoradas adecuadamente por la sociedad; muchos esfuerzos de investigadores cuyo trabajo viene a redundar en el mejoramiento de las actividades productivas de nuestra entidad; se estudian las vocaciones productivas y existen resultados alentadores para diversificar y enriquecer cultivos.

El estudio de la flor de Jamaica, desde hace tiempo, ha resultado trascendente, ahora, con novedosos resultados de un proyecto, Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura, junto a otros académicos, partícipe del proyecto de validación de 64 variedades de Jamaica, de la Universidad Autónoma de Nayarit, participará en congreso internacional.

Este congreso se celebrará en la Ceiba, Honduras, del 21 al 27 de abril del presente año; éste se denomina “proyecto centroamericano para el mejoramiento de plantas y animales”, donde participarán conferencistas de talla internacional con los temas de interés actual.

“Enviamos el resumen del trabajo que obtuvimos en Nayarit, pero es una labor  realizada a nivel nacional con las 64 variedades de Jamaica, el cual se efectuó en colaboración con cinco estados de la república, Oaxaca, Puebla, Colima, Guerrero y Nayarit”, señaló Caro Velarde.

Cabe hacer mención, que como muchas otras variedades de frutas o plantas, en los fértiles valles costeros de la entidad, su producción es extraordinaria, el investigador manifestó que en Nayarit las variedades de Jamaica tuvieron un excelente comportamiento; puesto que éstas rindieron por encima de las dos toneladas por hectárea, cuando la media nacional es de tan solo 300 kilogramos. “Tenemos resultados con un potencial que puede ser una alternativa de producción para el estado”, agregó.

La Universidad Autónoma de Nayarit, con este tipo de resultados de sus investigaciones le muestra a la sociedad que la ciencia experimental aplicada, puede incentivar cultivos y mejorar a la postre la economía de sus productores; en la Unidad Académica de Agricultura, existe talento y capacidad para que los estudios e investigaciones se hagan extensivas a la sociedad; el consumir productos mexicanos, como es el caso de la Jamaica, beneficia a los productores locales, y recordemos que es una flor con grandes beneficios para la salud, consumida en diversas presentaciones.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido