-
Debate aleccionador
-
Incertidumbre electoral
Si para anunciar un pronóstico del resultado de la próxima elección presidencial nos focalizamos en el debate del día de ayer, la incertidumbre del triunfo del oficialismo, sin duda estaría en tela de duda; desde luego que son muchos otros los factores de la operación electoral que serán determinantes en los resultados del ya inminente 2 de junio.
Vimos una Xóchitl asertiva, inteligente, provocadora, reiterando los evidentes flancos negativos que tiene Claudia, con todo lo que representa defender la continuidad de la presidencia de su mentor, quién, tuvo dificultades discursivas al no saber aprovechar la bolsa de los 5 minutos de cada segmento, ya que en los tres, quedó sin poder contestar las contundentes condenas que le hizo la candidata opositora.
Las respuestas del oficialismo en boca de su abanderada no eran convincentes, su lenguaje corporal y la imagen de su rostro mostraron el difícil momento de estar ceñida a un guión que le fue la mar de difícil cumplir, si como dice que van ganando y sus agoreros señalan que van a arrasar en las urnas, entonces Juan Pueblo se pregunta ¿por qué están tan asustados..? ¿por qué no son joviales ni empáticos..? ¿por qué el tamaño de las respuestas extralegales que pretenden llevar a cabo en el legislativo federal..?
A medida de que avanza la campaña, estamos siendo testigos de que el poderoso equipo que encabeza el presidente en sus múltiples expresiones de apoyo y respaldo a su candidata, cómo la lógica del voto opositor se está convirtiendo en predominante para el día de la elección, por el proceso de polarización a que llevaron el escenario electoral nacional
El debate de ayer, la candidata de oposición nos mostró el desarrollo de sus temas centrales, que constituyen la verdadera plataforma de su alternativa electoral, fueron hechas con la contundencia que se deriva de exhibir los negativos del entorno personal y de su desempeño como jefa de gobierno de la CdMx, difícil contrarrestar las lápidas que representan las tragedias del colegio Rébsamen y de la caída de la línea 12 del Metro.
En toda campaña conviven factores de triunfo, uno de ellos es el triunfo comunicacional, ayer, las frases lapidarias de Xóchitl pudiesen ser determinante para inclinar la voluntad de ese enorme conglomerado que son el 35% de indecisos de la lista nominal de electores; esta es, la campaña “de aire” ahí precisamente se cimienta la legitimidad del triunfo.
Y queda para la historia la seguridad de la expresión de Gálvez: “Claudia, tú no vas a ser presidenta por que se te cae el país..!” con la foto de la imagen de los vagones del Metro de la línea 12.
El rostro de la aludida lo dijo todo; por cierto muy similar a la expresión de Arturo Saldívar ante la soberana tunda que le puso Roberto Gil, el avezado Abogado en el post debate que se llevó a cabo en Imagen Televisión.
Esta polarización inducida desde la presidencia de la república recoge los intereses vitales de la sociedad mexicana, al entregarlos a los electores desde su fanatismo, este plan estratégico de confrontación comunicacional, al parecer, se les está revirtiendo.
Lo veremos en el resultado electoral…