teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS LA LITURGIA INCOMPLETA

LA LITURGIA INCOMPLETA

Sin duda, en el patio central del edificio del Congreso del Estado, se esperaba la asistencia del gobernador Roberto Sandoval; pocos sabían que estuvo en Querétaro, junto a varios gobernadores que acompañaron al presidente Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa de la Carta Magna; quien decidió que el secretario de gobierno lo representara y fungiera a su vez como el orador oficial de este, el evento inicial, emblemático de la liturgia de nuestro calendario cívico, cuyas efemérides, son el instrumento primero del gobierno, para mantener cohesionada a la sociedad con la filosofía política del Estado mexicano.

Previo al inicio, solemne y republicano, con la presencia de la banda de música del Estado y la bizarra banda de guerra de la XIII zona militar, plenos los pasillos de los pisos superiores de estudiantes; ahí, todos los diputados y funcionarios del poder legislativo y ejecutivo; la notoria presencia del Ing. Héctor González Curiel edil de nuestra ciudad capital; y de la diputada Agueda Galicia que cumple años en esta fecha; el ambiente era pues de expectación.

La banda de música, luego de los honores a nuestra enseña patria, interpreta una excelente pieza, muy ad hoc “Caballería ligera” que el escriba escuchó hace más de cincuenta años en la pérgola de la plaza principal, donde todos los domingos por las tardes escuchábamos a la banda del gobierno estatal, dado que esta interpretación era muy recurrida; comentando el nombre del autor a soto vocce con el general Jorge Alfonso Campos, Secretario de Seguridad Pública y el diputado Carlos Carrillo.

Pepe Espinoza, muy a su talante, inicia su disertación con reconocimientos a las fuerzas armadas y a los invitados especiales; en el cuerpo de su documento, registra que:

“La obra del constituyente de Querétaro no puede ser otra que la más auténtica expresión popular de la época, en la constitución se plasman las cuatro banderas ideológicas de mayor fuerza social; Las libertades políticas que  demandaron un autentico sistema republicano de gobierno, teniendo como lema “Sufragio Efectivo. No Reelección”;  Los movimientos obreros y agrarios que dieron origen a una de las principales aportaciones al mundo, del constituyente del 17, la consagración de una nueva categoría de derechos fundamentales de segunda generación, “Los derechos sociales”, que permitió constitucionalizar el idiario de Zapata y los hermanos  Flores Magón.

Al mismo tiempo, el constituyente incorporó a su obra el fortalecimiento de los municipios como la forma originaria de la organización de la estructura política y social del Estado Mexicano.

Y para los nayaritas el constituyente de Querétaro representa el progenitor del estado libre y soberano de Nayarit, al quedar plasmado en el texto constitucional de los articulos 43 y 47 como el acta de nacimiento de nuestro estado de Nayarit.”

LOS 95 DE LA CARTA LOCAL

Fue un discurso sencillo el del secretario de gobierno, se refirió a el cannon de la Constitución Política de los mexicanos con un lenguaje accesible a sus escuchas y en el cierre, de pasadita, cita que la Carta local, nuestra Constitución Política cumple un año menos que la Constitución federal, además de hacer el obligado referente de la figura y marca política del gobernador del Estado:

La sociedad reclama del mismo modo, una partición efectiva en la toma de decisiones del poder público, demanda de sus gobernantes un ejercicio transparente y comprometido con la sociedad.

Por ello celebró con especial entusiasmo de el gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda  en estos 17 meses de su  gobierno, al convocar a la sociedad nayarita  a seguir unidos en torno a su gobierno, hoy que la constitución de los nayaritas cumple 95 años de su promulgación.

Vayamos pues, a honrar la obra de los constituyentes de Querétaro como se honra la memoria de nuestros antepasados, pero miremos hacia un futuro distinto que nos lleve a una mejor calidad de vida, que no nos de temor el cambio; los acuerdos plasmados en la constitución del 17  que por si solos han demostrado su eficacia, los otros habrán de transformarse por el propio peso del reclamo social.”

En fin..! esta administración no quiso explotar política o cívicamente la efemérides de nuestra Constitución, lo harían en otro poder y de manera excelente; sin embargo, a los que fuimos educados en la ideología del Estado mexicano, del nacionalismo revolucionario y del respeto a los símbolos y herencias del proceso formativo de este gran país, nos pareció que se ha desperdiciado una espléndida oportunidad para recrear de otra manera, la efemérides constitucionalista.

Desde concursos de oratoria, de interpretaciones del himno nacional mexicano, de escoltas, de poesía épica o cuentos regionales de la revolución, existe una amplia gama de actividades del conocimiento que hubiesen podido ser vinculantes de las tesis del gobierno con la sociedad en general; es una responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública local, quienes no le echan imaginación ni seso para emocionar al gobernante, de tal modo que no consideró necesaria su presencia en el acto de hoy en el congreso.

Pepe Espinoza, con su medianía como político y reflejada su sique en su lenguaje oral, en sus raras gesticulaciones y en su lenguaje corporal, cumplió, de un modo tal, que no perturba la hegemonía del gobernante, y que para gusto del escriba, pudo haberse aprovechado de mejor manera, se cubrió la liturgia cívica sin duda alguna; empero, el festejo de la Carta local, ameritaba un mayor esfuerzo de los funcionarios responsables.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anterior“SOY CONSTITUCIONAL..”
Artículo siguienteTRAILEROS, BOMBA DE TIEMPO
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido