teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio FORO JUDICIAL “SOY CONSTITUCIONAL..”

“SOY CONSTITUCIONAL..”

Siguiendo la dinámica culturizadora que a todos implica, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, junto a sus pares, el día de ayer, en una espléndida ocasión, dedicada a la celebración del 95 aniversario de la Constitución Política del Estado de Nayarit, llevaron a cabo la presentación de un librito, que compendia una serie de ensayos, referidos a los derechos fundamentales de los nayaritas, coordinado por José Miguel Madero –el Ayatola del constitucionalismo local- y el propio Pedro Antonio Enríquez.

Quienes se dedicaron a pergeñar estos textos, pertenecen al equipo de la Sala Constitucional-Electoral del TSJ, siendo ellos, magistrados, secretarios de estudio y cuenta, oficiales secretarios; plasmaron sus impresiones acerca de la vigencia y viabilidad judicial de los derechos fundamentales que la Carta local, le garantiza a todos los nayaritas.

Al respecto, el magistrado presidente, dijo que la edición obedece al interés de contribuir a divulgar los derechos fundamentales previstos en la Constitución local pero además de motivar que la ciudadanía los ejerza plenamente.

En la presentación del texto efectuada en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, Enríquez Soto señaló que la Constitución local tiene en su artículo 7º un amplio catálogo de derechos que excede los previstos en la Carta Magna del país, lo que tiene base constitucional, pero reiteró que lo más importante es que los derechos agregados los disfruten los ciudadanos.

El togado dijo que las autoridades son corresponsables en el cumplimiento de tales derechos y precisó, por ejemplo, que conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por México, los Estados parte tienen el compromiso de adoptar medidas, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, la plena efectividad de los respectivos derechos.

Moderador del evento, el magistrado de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial,  José Miguel Madero Estrada, explicó que la mencionada edición es un aporte de los servidores judiciales a la difusión del texto constitucional nayarita, desde la perspectiva académica y jurisdiccional.

En el acto, hicieron uso de la palabra cinco de los diecisiete coautores de la obra: Francisco Javier Baltierra Bramasco, José Ricardo Carrazco Mayorga, Arley Jiménez Vasavilbazo, Jaime Palma Sandoval y Xavier Alberto Rivas González, cada uno de los cuales expuso el sentido de su aportación y comentó algunos otros aspectos de la obra editorial.

 ABOGADOS DE GABINETE

Al término de la ceremonia, el magistrado presidente, intercambiando tópicos con el escriba, me hacía énfasis en que muchos de los participantes en este texto “pertenecen a una nueva generación de juristas, casi todos con maestrías e incursionando en especialidades del derecho constitucional..” a lo que el aludido le pregunta: “¿son abogados de gabinete..? ¿su experiencia es solo la academia y la burocracia del poder judicial..? ¿alguno de ellos ha sido litigante..? ¿saben proyectar una demanda de garantías..?”

Sin duda alguna, las acciones sustantivas que ha llevado a cabo el letrado Pedro Antonio Enríquez, serán de una carga mayúscula para quien resulte en su oportunidad su sucesor; empero, en este espacio somos del criterio que todo abogado, master e incluso doctores en derecho, para tener una visión global del ejercicio de la judicatura y de la realidad operativa del derecho judicial, deben forzosa y necesariamente pasar unos años en el foro, como litigantes.

Es plausible e inédita la labor editorial, la capacitación y ampliación de los horizontes culturales y de preparación  que les ha prodigado esta presidencia del TSJ y del CJE a todos los integrantes del Poder Judicial, sin embargo, siendo el derecho una ciencia tan dinámica, para su cabal comprensión y entendimiento en los juristas, es menester sin duda que pasen las tribulaciones de todo litigante; que confronten nuestra realidad ahí en el foro, ante clientes difíciles, ante jueces obtusos o ministerios públicos corruptos; ahí ante la desidia de los secretarios de acuerdos, ahí es dónde se forja el verdadero talante, la capacidad de discernimiento y la inteligencia operativa de todo abogado.

Volviendo al texto “Soy constitucional” es una excelente publicación, ahora, solo resta una adecuada divulgación en la sociedad, para que  cumpla adecuadamente sus fines con sus destinatarios, la ciudadanía en general.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorRESTAURAR LA CONSTITUCION
Artículo siguienteLA LITURGIA INCOMPLETA
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido