LA BATALLA POR TEPIC 

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Por Luis Ignacio Palacios
  • Notoria presencia de Sofía Bautista

  • Geraldine en la medianía de sus jingles

En la contienda electoral, se expresan en mayor o menor medida los valores intrínsecos de los candidatos, y el medio eficaz sigue siendo el mensaje oral, hoy el discurso político se ha sintetizado a pequeños mensajes de medio minuto para constituir los promocionales que se difunden principalmente en las redes sociales.

El discurso político es de carácter estratégico en la medida que define propósitos y medios para lograrlos, se dirige a movilizar y alentar y confirmar a los partidarios y seducir a los indecisos; es necesario pensar muy bien el uso de las palabras, que junto con el lenguaje corporal le darán el mayor impacto en el inconsciente colectivo electoral.

Hemos confrontado las dos páginas web de las candidatas Sofía Bautista y Geraldine Ponce, encontramos notorias diferencias  sobre la capacidad de influir en el ciudadano que votarán; destaco que Sofía llama la atención apelando a las emociones, este medio no es propio para el storytelling.

Sus temas son válidos, llama la atención sobre las deficiencias de los servicios municipales, y lo importante que afecta a más de diez mil comerciantes de Tepic, el cese del hostigamiento y extorsión fiscal; la necesaria y ausente transparencia en el manejo de las finanzas municipales de la ciudad capital.

Simpática la forma en que terminan sus promocionales, muy asertiva y con la frase ancla –“liberemos Tepic”-  no se maneja con jingle alguno, muy institucional la propaganda siguiendo el canon de los partidos coaligados. Se aprecia la serena entereza de una mujer con experiencia en estas lides y sus fotos lo dicen todo, existe espontaneidad y frescura en la sonrisa que prodiga en sus contactos con sus seguidores que se aprecian genuinamente entusiastas.

La edil con licencia, utiliza de manera chapucera los logros de su administración en la obviedad del sentido de sus exhortos para la reelección, el jingle de sus promocionales es bastante corriente, demasiado populachero, orientado a las huestes del lumpen, no dirigido a la clase media o media alta (que saldrán masivamente a votar); una síntesis grotesca de populismo.

El lenguaje verbal y corporal de la ex reina de belleza, se aprecia acartonado y la sonrisa queda como una mueca impostada, no se aprecia genuina espontaneidad.

En sus recorridos en colonias populares de la ciudad, acompañada por una botarga (que resulta es un candidato del PT a diputado..!!) se aprecia grotesco y las fotografías de Juan Pueblo que utilizan en el jingle, no registran entusiasmo.

Y aunque no aparece en sus recorridos ni en sus registros fotográficos, sigue pesando como un enorme negativo la ominosa presencia de su concubino a quien en el imaginario colectivo se le concibe como el manipulador de su persona; y Geraldine sin la presencia –de los mandos de su partido- y del pillastre de Galván, se aprecia huérfana e insegura en sus asertos.

Geraldine hace énfasis en la campaña “de aire” y Sofía apela a campaña “de tierra”, cuenta con la experiencia del PAN y del PRI que son eficaces al momento de la operación electoral el día de las elecciones.

Hemos de explorar los sondeos de opinión y darle seguimiento a estas últimas tres semanas de campaña, la eficacia del mensaje y la articulación de los partidos coaligados será lo determinante para el triunfo electoral.

Loable sería que la  autoridad electoral programe el debate entre las candidatas a Tepic, el lance de Sofía solicitándolo le está dando un plus en estos días de campaña; está ganando en el lenguaje y con ello tiene posibilidades de ganarlo, empero, ganando el debate de la calle se tiene mayores posibilidades de ganar la elección.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com 


 

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.