TEPIC CASTIGA

  • Alternancia a mitad del sexenio

  • Hoy, una condición electoral inédita

Por  su propia dinámica concentradora, por ser la sede de los poderes, la ciudad capital de los nayaritas, ha tenido singulares circunstancias a la hora de las elecciones intermedias de los periodos de los gobernadores en turno. Desde finales de los años sesentas del siglo pasado quien esto escribe ha sido partícipe y testigo beligerante del acontecer político gubernamental, ya en la época del largo milenio priísta, tenemos registrado lo siguiente:

El gobierno de Roberto Gómez Reyes 1970-1975 para las elecciones municipales de 1972 manda a su estimado amigo y ex secretario de su gabinete al rico empresario, Abogado y Notario Arturo Díaz López, quien pierde estrepitosamente ante la pujante personalidad opositora del PPS Alejandro Gascón Mercado, dando inicio a su carrera política, dentro del sistema que apenas aceptaba la oposición institucionalizada.

Es hasta  las elecciones estatales de 1999, cuando irrumpe Antonio Echevarría Domínguez, con una inédita alianza electoral, ganando la gubernatura, en las elecciones intermedias del gobierno del bigotón, el tricolor con  Ney González gana la presidencia municipal, cuya administración le sirve para catapultarse al gobierno estatal.

En el sexenio de Roberto Sandoval, 2011-2017 Polo Domínguez arrasa en las elecciones municipales siendo edil de Tepic en 2014.

Diez años después nos encontramos ya con la figura nueva de la reelección de los ediles y Tepic tiene en Geraldine Ponce un competido escenario de cara a las elecciones del ya inminente 2 de junio.

La ingeniero, gobernando en concubinato –político y como pareja- con el impresentable Alejandro Galván que tuvo la fortuna de llevar incluso a su madre como suplente de su concubina, ha sido el factor principal para acumular los negativos electorales, manteniendo una lucha política, mediática y administrativa en el manejo de las inversiones estatales y federales que se han implementado en contra del gobierno de Miguel Ángel Navarro.

El desgaste de Geraldine frente a la población de Tepic es evidente, lo más notorio que ha sido la pavimentación de calles y avenidas de la ciudad capital no puede ocultar el descontento de la población ante la durísima e ilegal política fiscal, ya que todos los actos de exacción fiscal en el Ayuntamiento –en esa cueva de ladrones que se llama la dirección de funcionamiento de negocios- y en el Siapa, en dónde prácticamente roban en despoblado y niegan los beneficios para la tercera edad.

De todos los candidatos en la contienda por el Ayuntamiento de la capital, destaca la jovial figura de Sofía Bautista, ya conocida por su beligerante y atinada conducción política como diputada local, quien sería la sorpresa al derrotar al oficialismo.

En estas elecciones federales y locales,  se vive como nunca antes la incertidumbre electoral, de todos los candidatos en la contienda nadie puede dar por ganada de manera anticipada la victoria, estas tres semanas y días que restan de campaña, serán definitorias y hemos de ver si el voto en cascada de los futuros electores aparece en las boletas.

Hemos de ver.., dos mujeres por Tepic..!


Contacto.- cronicaslip@gmail.com