LA BATALLA CONTRA EL PODER

0
10

Andan desatados, un experimentado político del institucional, con larga experiencia en estos menesteres, me dice, que el activismo de Guadalupe Acosta, de Gustavo Madero, de Jesús Navarrete y demás corifeos, que en acción concertada van con todo en contra del gobernador Roberto Sandoval y sus dos únicos hombres que están dando la batalla, cada cual en su sitio de responsabilidades, el fiscal de hierro Edgar Veytia y el secretario estrella polifuncional, Raúl Rodrigo Perez; es una muestra palmaria de la desesperación que tienen, merced a los datos que les arrojan sus sondeos de opinión.

No traen los datos que esperaban a dos semanas de campaña; están buscándole chichis a las gallinas en varios frentes, una batalla legal contra los resolutivos del IEE, y una serie de lances en el congreso federal y ahora  una nueva intentona en el consejo general del INE; con la convicción de que el gobierno federal puede ser todo lo injerencista que desean, vulnerando sin saber –su ignorancia es supina y expósita- la autonomía jurídico política de nuestra entidad federativa.

Es lógico que desconozcan el texto constitucional que nos rige, puesto que, toda su larga vida de agitadores “izquierdistas” se han movido en la tenue línea que divide la legalidad de la vulneración del marco de derecho vigente; gracias a un Estado blandengue que en aras de la libertad de expresión y movilización política ha permitido que gandules como el sinaloense, lleguen a jugosas posiciones partidarias que han hecho el pingüe negocio de sus vidas siendo oposiciones; tal cual como decía Antonio siendo gobernador, “estos cabrones, perdiendo ganan.., ése es su negocito..”

En fin, se está dando una batalla por el poder, ayuntamientos y congreso del Estado; y merced a la precariedad de la estructura dirigente del Cde del Pri en la entidad, los candidatos de este partido y del gobierno se  encuentran mudos y torpes y no han dicho pío en contra de los lances de estos gandules que quieren poner en la picota mediática al gobernador, al fiscal y al secretario polifuncional.

Cabe pues preguntarse, independientemente de los gris y anodino que son los personajes que tiene el Pri, y los otros secretarios del gabinete, que políticamente son un estorbo y unos inútiles para la contienda mediática; qué caraxxos están haciendo los tres diputados federales, Angel Aldrete, Gloria Núñez, y Juan Manuel Rocha; junto a los senadores Humberto Cota y Margarita Flores, ahora encargada de la secretaría general del Cde de su partido.

Los legisladores náyaros en el congreso federal, cuando parte de la batalla se está dando en su seno, en los medios chilangos y ahora en el consejo general del INE, no están haciendo absolutamente nada, no saben leer el escenario de la contienda contra el gobernante, su partido y sus candidatos; no han operado absolutamente nada..! mudos, ciegos y torpes, se han aparecido en los actos de campaña solo como invitados de piedra, ayunos de capacidad política, con sus ominosos silencios, nos revelan que más que activos de este grupo político, son un verdadero lastre, no sirven y estorban.

EL NATURAL DESGASTE

Para una administración exitosa como la de Roberto Sandoval, puede resultar dubitativo el admitir que existe un natural desgaste frente al electorado, del gobierno y de las personas que lo integran; con las excepciones de Veytia, Rodrigo, Luis Apaseo en administración y finanzas, es absolutamente difícil entender que todos los demás sean mudos y medrosos; frente a los reclamos de contestatarios, áreas como la que le corresponde al gris y anodino Jaime Cuevas, nunca sale a hacerle frente y se atejona, es el gobernante el que tiene que salir a responder ante los medios, la responsabilidad que tiene el Estado en la sociedad.

Es obvio que no se puede tener la unanimidad de toda la sociedad; esta ahora es plural, de varios tintes partidarios, que en esta época electoral, protagonizan las evidentes batallas en contra del poder, así son las disputas, este es el contexto en la cual se desarrolla toda contienda; lo difícil de entender es, cómo una administración estatal se encuentra atónita y silente, increíble apreciar que en el Cde del Pri no tengan a ningún integrante para saber operar las contradicciones políticas que se le imputa a la administración gubernamental y a su partido.

Orlando Jiménez, hace unos meses, a finales de año pasado y a principios de éste, parecía que iba creciendo en capacidad argumentativa, en darle lectura al escenario en que se desenvuelve el gobierno, de cara a la sociedad y el área tan importante que le corresponde, el desarrollo social; sin embargo, tuvo arranque de caballo fino y su caminar se difuminó, la veda mediática electoral, lo sepultó junto a los otros invisibles integrantes del gabinete.

Difícil entender el cómo es solo el gobernante y dos de sus secretarios los que tienen que operar, dar la batalla, operar y afrontar las consecuencias jurídico políticas de la contienda; la batalla por el poder es cruenta, amoral y despiadada, de ahí se entiende la belicosidad de Rodrigo; empero puede llegar a tener un corolario impensado y contraproducente; la lógica del poder hegemónico del gobernante, nos indica que al término de la campaña, para el 7 de julio estará regresando a su despacho de Turismo y prensa.

Habrá que ver que tanto le impacta en su capacidad política como funcionario, el actual escenario de disensos y lucha partidaria contra los rijosos de Prd y Pan; sería muy lamentable que la administración perdiera un secretario de la talla de Raúl Rodrigo; eficaz y eficiente, merced al duro paso por la contienda partidaria.

Haciendo ya la primera de las prospecciones políticas, hasta ayer, el panorama se presenta favorable para el Pri-gobierno, y tendrán que visualizar que se podrán perder de cinco a seis diputaciones por mayoría relativa; así como de seis a siete presidencias municipales, este será el costo del desgaste del gobierno, la cuestión de ser elecciones plebiscitarias y la precaria rentabilidad electoral de los candidatos tricolores que perderán ante el Prd y un par o tres ante el Pan.

En la contienda política no existen triunfos totales, ni derrotas terminales, por ahí ya lo dijeron…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorCONTROVERSIA EN CIERNES
Artículo siguientePROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.