JORNADA DE PROTECCIÓN A MUJERES

  • Respalda Congreso protección a mujeres violentadas
  • Continuará legislando para proteger y garantizar sus derechos

En general, este fin de semana largo, ha sido inédito en el desarrollo de una protesta que se diseminó por todo el territorio nacional, sin duda una aplastante mayoría hemos compartido en nuestras redes y espacios de la web, el apoyo a los legítimos reclamos femeninos; salvo desde luego de la inepcia y taradez del gobierno de la república y de la CdMx dado que desde el mismo presidente de la república AMLO, salió con los dislates de siempre, pretendiendo descalificar la trascendencia del evento, en su ditirámbico papel de autovictimarse.

No cabe en los estrechos límites de su entendimiento que existen fuerzas políticas, fuera de su persona y del poder que está acumulando; y de su regenta que reveló sus instintos porriles al armar los comandos de provocadoras y de vándalos infiltrados en la mega marcha femenina.

Este día de la mujer, la jornada nacional, mundial que han desarrollado, se impone no solo las reflexiones y análisis de su cometido, de su enorme procedencia, pudiera ser el inicio venturoso de una dimensión diferente, en una nueva etapa de la lucha política en México; es tiempo de correctivos, en todos los órdenes de la vida pública, del marco jurídico que nos rige; y se impone una sacudida a fondo de las fiscalías de los Estados y de la general de la república, ahí está el cuello de botella en la precaria y deficiente instrumentación de la procuración de justicia.

Y también se impone, no caer en los extremos -se dan casos- en el centro de justicia de la familia, en la procuraduría auxiliar de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se han convertido en una arpías en acciones selectivas y discriminatorias en contra de varones, de facto, las carpetas judicializadas en estos casos, son una muestra de que para las agentes del Ministerio Público los derechos humanos de los varones, son inoperantes; han hecho una deconstrucción de los derechos humanos de los hombres.

De ahí el porqué debemos de ser cuidadosos, y no tasar con criterios absolutos que toda interacción entre mujeres y hombres es todo violencia de género o feminicidios; construir una sana relación de pareja es difícil, y se reclama esfuerzos conjuntos. Sin embargo, ello implica la mayor capacidad de las fiscalías para mejorar sus protocolos y dar respuestas inmediatas ante la violencia que se ha ejercido en contra de las mujeres.

Lo que sucedió en el Congreso local, es esperanzador, esperemos se concreten sus propuestas.

Ante los hechos de violencia en contra de las mujeres, la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado continuará legislando a favor de la protección y garantía de sus derechos.

Las diputadas y diputados se manifestaron a favor de continuar trabajando en acciones que garanticen la protección de la mujer en los distintos roles donde se desempeña.

Al abordar el tema del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras Rosa Mirna Mora Romano, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda presentaron iniciativas de reforma a favor de las mujeres que sufren violencia y a favor de la igualdad de género en el ámbito profesional.

La iniciativa presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz para reformar diversos artículos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, busca crear la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género, misma que fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de delitos para investigar y ejercer la acción penal en los casos de delitos cometidos en contra de cualquier persona que haya sido víctima de violencia física, verbal, psicológica, cualquier manifestación por razón de género y que vulnere el libre desarrollo de la personalidad; a esta propuesta se sumó la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La legisladora Rosa Mirna Mora Romano presentó la iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento Interior del Congreso con el propósito de otorgar facultades a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para que emita opiniones y realice el estudio de la transversalización de la perspectiva de género para la preparación, análisis y discusión de las iniciativas legislativas con el fin de garantizar la igualdad de género, realizar un análisis de impacto de género en los asuntos de competencia de las instituciones públicas tanto estatales como municipales.

También busca garantizar la paridad en la responsabilidad institucional para que la Comisión de Igualdad de Género y Familia vigile y recomiende la aplicación de medidas de acción afirmativa y de paridad que garanticen el acceso de mujeres a los cargos de responsabilidad institucional al interior del Congreso y de aquellos nombramientos que designe este Poder Legislativo.

En el mismo tema las diputadas Margarita Morán Flores, Érika Leticia Jiménez Aldaco y Karla Gabriela Flores Parra coincidieron en seguir trabajando en políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las diputadas y los diputados se sumaron a la voz, indignación y coraje de las mujeres que habrán de manifestarse por un eco y un Nayarit libre de violencia, fomentar la cultura en que las mujeres no sean esclavas de estereotipos y se reconozcan todos los derechos de todas las personas, y por un respeto mutuo de la violencia e impunidad; además se enfatizó en no confundir la violencia generalizada con la violencia por razón de ser mujer.

 

 

 

 

Artículo anteriorPONDERA EL PODER JUDICIAL LUCHA FEMINISTA
Artículo siguiente¿RIGIDIZAR TIPOS PENALES..?
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.