PONDERA EL PODER JUDICIAL LUCHA FEMINISTA

* El dictum de la nueva magistrada
* Puntual recuento de la lucha feminista
En la prosecución de las jornadas programadas para las actividades de la semana de la mujer; en el poder judicial, le dan puntual cumplimiento, y cada disertación confirma la procedencia de la exigencia y el cumplimiento de la efeméride; todo esto son los prolegómenos a la jornada nacional de marchas en el domingo 8 del presente mes.
Y queda la incógnita si aún pese a tanto posteo y explicación que las comunicadoras en todos los medios lo han publicitado, si los hombres y mandos de instituciones públicas y empresas privadas, entienden cuál es el motivo fundacional del lunes 9 de marzo
«un día sin nosotras..» en el poder judicial, al menos ya dijeron que no serán sancionadas con el descuento de ese día en caso de que desaparezcan de sus espacios de trabajo.
En su segunda jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020, las autoridades del Poder Judicial de Nayarit expresaron este martes su plena solidaridad con la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y por la equidad de género.
Previo a la conferencia a cargo de una especialista del Centro de Ética Judicial, AC, en el auditorio Rey Nayar, la magistrada Aracely Ávalos Lemus, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que la mejor forma de conmemorar la mencionada fecha es reconociendo el esfuerzo de las mujeres por hacer valer sus derechos.
La magistrada Ávalos Lemus agregó que en el ámbito de la impartición de justicia, hoy se ha puesto énfasis en la obligación de juzgar con perspectiva de género. Dijo asimismo que para las y los servidores judiciales debe existir de manera permanente un gesto de sororidad con las mujeres.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, manifestó que “el Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de rendir homenaje a todas aquellas activistas que permanentemente se ocupan de la defensa de los derechos de las mujeres y su pleno desarrollo”.
De igual forma indicó que indudablemente, “a pesar de que existen instrumentos internacionales, constitucionales y legales en materia de respeto a los derechos de la mujer y la equidad de género, seguimos en deuda con ellas”.
En este contexto manifestó el reconocimiento institucional “a las Magistradas, Consejeras, Juezas, Secretarias de Estudio y Cuenta, Secretarias de Acuerdos, Notificadoras, Actuarias, mujeres que realizan actividades administrativas y de servicios, pues todas ellas dignifican nuestra institución, mediante el trabajo que realizan a diario”.
González Parra añadió que “en el Poder Judicial de Nayarit, estos son temas que nos importan y nos ocupan; no podría ser de otra forma, ya que el 68% del personal que labora en la institución son mujeres con una gran capacidad, compromiso y vocación de servicio”.
Dijo que por tal motivo, en la institución “estamos trabajando para generar un cambio verdadero y con ello abatir la brecha ignominiosa de género, a fin de hacer realidad el acceso libre e igualitario de la mujer en la administración e impartición de justicia, asegurando de facto sus derechos”. 
Sigamos —puntualizó— “la ruta que nos hemos trazado, al someter a concurso los puestos de Jueces y Secretarios de Acuerdos, lo cual garantiza a las servidoras judiciales mayores oportunidades de igualdad frente a sus compañeros. Con estas acciones nos comprometemos a garantizar los derechos de la mujer”.
En el presídium del acto previo a la conferencia, junto a la magistrada Aracely Ávalos Lemus y el Presidente, estuvieron la magistrada Rocío Esther González García, quien forma parte de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia; la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta, y la Secretaria General del Tribunal, maestra Alma Rosa Martíne
Artículo anteriorFEMINISMO INSTITUCIONAL
Artículo siguienteJORNADA DE PROTECCIÓN A MUJERES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.