GOLPE FINANCIERO A LAS UNIVERSIDADES

0
13

Los financiamientos a las Universidades públicas, por parte del gobierno de la república han tenido variaciones, por su propia naturaleza, a los recursos etiquetados los legisladores federales han acordado en los últimos años fondos adicionales para las universidades de este tipo; y cada una de ellas, se adecúan conforme a sus políticas internas a este tipo de flujos financieros.

En la comunidad docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, se ha filtrado una nota que apareció este domingo anterior en el periódico “La Jornada” en donde una periodista de opinión –Laura Poy Solano- señala que de acuerdo a las reglas de operación de la SEP, se han hecho recortes de 624.5 millones de pesos, cantidad que no corresponde a lo que aprobaron los diputados federales.

Según la información, la SHCP no ha autorizado disminución alguna, de los recursos “etiquetados” a este rubro, sin embargo se señala que los documentos difundidos por las autoridades educativas, desde el 30 de enero pasado, los montos en once fondos aprobados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2013, han disminuido.

Para el Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales por Abajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumnos, los diputados aprobaron destinar mil millones de pesos, a fin de resolver problemas estructurales de carácter financiero, como pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores universitarios. Sin embargo, en los lineamientos de operación se establece un fondo para el ejercicio fiscal por 800 millones.

Es decir, los burócratas de la SEP, le dan la contra a los diputados federales, en detrimento de cientos de docentes e investigadores que con estos recursos contribuyen a la formación de mejores profesionales, de currícula completa, a contrario de las UT´S.

Otro rubro afectado es el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, que complementa al subsidio federal ordinario, para lo cual se autorizó destinar 362 millones 250 mil pesos, pero en sus lineamientos de operación se reducen en 64 millones de pesos, con un total de 298 millones 250 mil pesos.

El objetivo de este programa, destaca la SEP en el documento publicado en su sitio web, es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia frente a grupo, mediante un estímulo a profesores de tiempo completo cuya actividad académica sea destacada.

En la UAN, los investigadores y docentes que tienen trabajos de especialidad reciben recursos adicionales por la excelencia académica de sus trabajos; hoy con estos datos, no son buenas noticias; habremos de ver cómo trata la SEP a la Universidad de todos los nayaritas, y cómo el rector C.P. Juan López Salazar despliega sus acciones para evitar la disminución de sus presupuestos, puesto que por la constante de su rectorado, le impone un plus en sus acciones para el fortalecimiento financiero de la UAN.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLA CONSTANTE DEL PODER JUDICIAL
Artículo siguienteTURISMO, LA GRAN PANACEA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.