EN POLÍTICA, NADA ESTÁ ESCRITO

0
11

Parece que es una verdad de Perogrullo, y hoy que tenemos el muy triste espectáculo, -ditirámbico- de los acelerados aspirantes a las candidaturas que los partidos políticos en su momento postularán para el gobierno del Estado, relucen las improvisaciones y el espontaneísmo aldeano que impide una visualización racional de eso tan inasible y muy poco mensurable, la futura voluntad electoral de los ciudadanos de Nayarit.

Quienes en su primera incursión en política electoral anda echando las campanas a vuelo por los resultados de un primer estudio de opinión, deben de saber que son un instrumento de análisis estratégico, no son propaganda ..! y que son una parte de las herramientas para comprender al electorado y además no son el único mecanismo con el cual se toman decisiones estratégicas.

La opinión pública es siempre compleja, es contradictoria y es voluble, por una verdad de a kilo, los entrevistados nunca te dicen toda la verdad; ya que se impone el contexto social y político que prevalece en el momento de levantar la encuesta; la opinión pública siempre compara y en política nada es obvio.

Los suspirantes debieran saber responderse varias cuestiones que están inherentes en el ciudadano que en su momento puede ser su elector; saben los politicastros de hoy ¿qué quiere.., qué no quiere el ciudadano..? ¿sabrán leer el actual –y futuro- estado de ánimo del elector..? ¿qué es lo aspiracional del ciudadano y cómo un posible candidato puede sintonizar con ello..?

La política electoral se ha convertido en una verdadera ciencia, el target, el análisis estadístico, la prospectiva y la construcción del espectáculo político ya no es tarea para legos; hoy que vemos desfiguro y medio, en donde cualquier imbécil quiere ser gobernador del Estado, o ya de perdida diputado o regidor, la condición de los partidos políticos es absolutamente deleznable, han dejado de ser los instrumentos idóneos para acceder al poder.

Son instrumentos de la nomenklatura que mantiene en un puño su control, sus canogías, detrás de los membretes se encuentran quienes controlan su existencia, quién o quienes pueden acceder a liderazgos y a quién alentar para ser distractores de las reales intenciones sobre posicionamiento.

Quienes ahora andan desatados, pueden revisar algo muy simple, la reputación que hoy (anda por los suelos) tienen, es un atributo de su identidad; la inmediatez del apellido, del quién te puso en la senaduría y del cómo adquiriste tanta riqueza; hoy vivimos el tiempo de las percepciones, y según los perfiles, la edad de los grupos electorales las conocemos, mediante asociaciones espontáneas que develan las emociones y pensamientos inconscientes del público objetivo.

CASO ECHEVARRÍA Y MANUEL COTA

El hijo del matrimonio Echevarría García, heredero de algunas de las empresas que componen el grupo Álica; director general del holding; ¿tiene liderazgo político..? le han heredado el nombre, el lustre que consideran tener con los apellidos; empero, ¿la base social de su madre, de Antonio padre, ya la tiene..? recordemos que un liderazgo se sustenta en un posicionamiento con una amplia base poblacional, y estimo que el buen charro aún no la tiene.

Su periplo por varios municipios de la entidad, me dice que andan miando fuera de la olla; debo recordar lo que le dije a Martha Elena en su campaña para gobernadora; para qué desperdiciar recursos y tiempo, en municipios que no les van a dar votos; quien gane los municipios de Santiago Ixc. Tepic-Xalisco, Ixtlán y Bahía de Banderas, ganará la elección, ahí está más del 50% del electorado; ahora, solo hay que hacer target en base a la nueva distritación electoral que recién implementó el INE.

¿Ya analizaron la intencionalidad que proyecta el joven Echevarría en su imagen, en su difuso mensaje, inasible de ideas políticas concretas..? ¿Qué experiencia tiene..? ¿es honrado, es culto, tiene conocimiento de políticas públicas..? Su carisma e intelecto cómo va conformando la percepción que de él tienen sus escuchas..?

Antonio hijo, no tiene discurso político, ya que este implica una condición particular, ser coherente con sus ideas e identificar al adversario y hasta ahorita han andado entre las ramas, le han sacateado de fea manera a decirlo con todas sus letras, ellos y lo que representan, son los adversarios del bloque del poder, del Pri, de Roberto Sandoval y de los políticos que intentan sucederle.

Mucho tiene que construir en su persona y en su rededor Antonio hijo, para ser considerado una alternativa electoral para gobernar este Estado.

Manuel Cota, heredó un estratificado liderazgo de la CNC, la otrora poderosa central campesina del Pri en el poder presidencial; venida a menos, por la urbanización de la población mexicana, la pauperización del agro en el país, hoy, al asumir el discurso que le compete en la operación política del actual régimen, ha sido eficiente; y es, el natural candidato para suceder a Roberto.

Ya está expuesto a los reflectores, ya conformó un ambicioso equipo de trabajo, y puede mantenerse así un año hasta el arranque de las elecciones; sin embargo, en política nada está escrito, y existe un auténtico liderazgo local, conocido en la CNC, un político que ha funcionado y no tiene negativos, puede ser una alternativa de la candidatura del Pri al gobierno del Estado, cuestión que se decida a manejar en medios lo que ha venido haciendo desde hace meses, trabajo político para fortalecer su partido y al gobierno actual; el Ingeniero Armando García Jiménez, con valores políticos intrínsecos y dotado de autonomía personal, reconocido por las corrientes actuales y las desdeñadas del institucional.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anterior5 DE FEB. IMAGINERÍA EN EL CONGRESO
Artículo siguienteIN MEMORIAM ANABEL FLORES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.