5 DE FEB. IMAGINERÍA EN EL CONGRESO

0
11

Asistí a la ceremonia conmemorativa del aniversario 99 –nonagésimo nono- de la Constitución Política de los EUM; al igual que hace más de sesenta años, me arroba la marcialidad de la banda de guerra de los soldados del Batallón de infantería, que en sus marchas, le imponen a sus ejecuciones; nací y crecí inculcándome el amor a la Patria, a sus símbolos y es una íntima satisfacción que le encuentro sentido a mi nacionalidad en este tipo de actos.

Luego del discurso escolar del secretario de educación, que acudió a la conmemoración en representación del gobernador Roberto Sandoval; el presidente del Congreso diputado Jorge Humberto Segura López, ya terminada la ceremonia cívica, dio a conocer una singular acción a instancias del poder que preside; y sí, le echaron un poco de seso para hacerlo, merced a la falta de un programa general de los tres poderes para la conmemoración del centenario que viene de la erección de Nayarit como Estado.

“Nayaritas del Muro de Honor, Imaginería del Centenario” es la exposición itinerante que la Trigésima Primera Legislatura inauguró al dar inicio la cuenta regresiva del Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

El objetivo de la representación escultórica que se inauguró, es promover el interés por conocer a los personajes cuyos nombres están inscritos en el muro de honor del Congreso del Estado; y dijo que “la imaginería, especialidad del arte de la escultura, contribuyó a levantar las dos columnas sobre las que tomó forma la identidad nacional: la de la fe y la de la memoria cívica” y que con el legado de los artesanos y escultores que cultivaron esta tradición se fabricaron las esculturas de 20 mujeres y hombres cuyas acciones heroicas o contribuciones destacadas pusieron en alto al Estado de Nayarit.

Esta exposición permanecerá cinco semanas en la sede del Congreso del Estado,  en el patio central Presidente “Venustiano Carranza Garza”, para luego iniciar un recorrido por todos los municipios.

El singular diseño y montaje de la exposición estuvo a cargo del artista Manuel Saucedo López, quien explicó que cada una de las piezas es una provocación para que entre el público asistente surja el interés por conocer las aportaciones que hicieron estos personajes en las distintas etapas históricas de la entidad.

“Es una aportación para promover y reforzar el sentido de identidad de los nayaritas en el primer centenario de su Estado. El escultor hace una aportación y propuesta visual del personaje y su época y el espectador la recibe para completarla y enriquecerla”, comentó autor de las pequeñas esculturas, las que se encuentran en unas sobrias y elegantes vitrinas.

La exposición la componen: Nayarit, Ocelotl, Tlahuitole, Prisciliano Sánchez, Juan Escutia, Eulogio Parra, Bibiano Dávalos, Fernando Montaño, Rosa Navarro, Amado Nervo, Antonio Rivas Mercado, Luis Castillo Ledón, Ramona Ceceña Hernández, Enrique y Pedro Elías S., Esteban Baca Calderón, Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón y Andrés Magallón Ramírez.

En el muro de honor del recinto legislativo también están inscritos el Congreso Constituyente de Querétaro, y desde años recientes las leyendas Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013 y Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015.

La exposición itinerante es la primera de variadas acciones conmemorativas del primer centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

Bien por el diputado presidente, acredita oficio de hacer cosas trascendentes con imaginación y pocos recursos; y bién por su asesor Jorge Enrique González, que ya se deja sentir su función en la conducción política del diputado Jorge Humberto Segura.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorDICTUM DE MIGUEL AHUMADA
Artículo siguienteEN POLÍTICA, NADA ESTÁ ESCRITO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.