teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS EL “TORO” GON-CURI, UN ALCALDE “TODO TERRENO”

EL “TORO” GON-CURI, UN ALCALDE “TODO TERRENO”

En el escenario de la capital del Estado, se reproduce en su microcosmos político gubernamental, el drama actual que prevalece con la restauración del Pri, en la presidencia de la república; sus gobiernos estatales y municipales actuales, se enfrentan a las herencias malditas que les dejaron sus antecesores, en Nayarilandia, el mismo tricolor, es el responsable del agrio escenario de este impasse que tarde que temprano impondrá una recomposición de las reglas “no escritas” de la ya tradicional eficacia priísta en el quehacer de gobernar.

Al ingeniero Héctor González Curiel, el famoso “Toro”, le tocó bailar con la más fea; acotado por el cochinero que le dejaron, deuda contratada hasta el tope; deuda oculta, millones de pesos mal ejercidos que se tuvieron que regresar por uso indebido de tales recursos; una escandalosa nómina de nuevos basificados y compromisos financieros ocultos; un sindicato de burócratas con prácticas de presión propias del siglo pasado, y sin, la capacidad de ejercer ninguna responsabilidad al pasado inmediato por la obligada militancia, ahora fortalecida por que el priísmo se sabe en el poder presidencial.

La inteligente reordenación de los compromisos financieros de corto y mediano plazo a los que estaba obligado pagar la administración que preside y una adecuada política que desarrollan sus principales funcionarios, le dieron en el primer año, una excelente calificación entre sus gobernados, salvo las excepciones de las voces desplazadas de los convenios de prensa.

Al arranque de su segundo año, una inexplicable condición comenzó a permear en el escenario, acusado del pecado de irse a jugar Golf al Campestre con los Delgado, – Filiberto y Jorge- uno de ellos titular de la Sedue municipal, y las contradicciones derivadas de las pujas sindicales que se estrellaban ante la realidad ingente que permea en el Ayuntamiento de Tepic, solo se conocía la versión de las huestes de Agueda Galicia, un gobierno municipal que incumplía con sus trabajadores en lo “más sagrado” de sus prestaciones los jugosos aguinaldos -75 inauditos días..!!- y el cúmulo de “ayudas especiales”. El corporativismo parasitario en todo su esplendor.

El enojo de la base sindical tomó visos de delirio y desesperación; llevando sus acciones desestabilizadoras, la dirigencia estatal tuvo que apechugar con las ilegalidades so pena de verse rebasada por la base, paros locos, denuncias y presiones de todo tipo, hasta llegar a incurrir en delito de orden federal, la toma del libramiento de la ciudad, rúa que se considera dentro de las vías generales de comunicación del país.

LA REBELIÓN DE LOS ALCALDES

Situación similar les ocurría a todos los alcaldes de la entidad; los apetitos sindicales estaban desatados y, por su propia dinámica siendo víctimas del mismo dolor, todos los alcaldes se unieron y dieron su más importante golpe mediático y político; demandaron el reordenamiento del convenio anual que se concerta con el Sutsem, para que, respetando las “conquistas salariales y prestaciones” se redujeran las inusitadas demandas, que una vez conocidas por la opinión pública, tuvieron el beneplácito de la sociedad.

Cambiando así la dinámica de los acontecimientos, Agueda Galicia y sus privilegiados miembros del sindicato, sus agremiados en general, se convirtieron en lo que son, el sector parasitario de las relaciones con los gobiernos estatal y municipales, ganando la primera batalla de este conflicto inter gremio y gobiernos municipales; salvo las desafortunadas e impolíticas declaraciones de Espinoza y Siller que se vieron timoratos al no hacer sinergia con los ediles al señalar que “el gobierno del Estado no tiene problema alguno con sus trabajadores..”

Seguimos en espera de la ruta jurídica de este procedimiento para apuntar de qué manera se podrá resolver esta contradicción jurídico política.

SE CRECE AL CASTIGO

A partir de estos días, frenéticos y obsesivos, el “Toro” no ha dejado de laborar un solo día, a su amplia gama de responsabilidades oficiales, se ha unido a las acciones humanitarias que lleva a cabo su esposa Ely a cargo del sistema DIF municipal; luego que fueron señalados como acobardados los regidores de su partido, algunos se han quitado la modorra y se han salido a las calles de colonias marginadas, para cumplir con sus obligaciones, ser gestores de pueblos en necesidad.

El equipo de funcionarios del gabinete estatal, se puso en insurgencia de trabajo; han desarrollado un sinfín de actividades, las sustantivas que les impone la Ley municipal, y las políticas que han asumido, para ganar de calle el posicionamiento en la ciudadanía de Tepic, acciones de obras públicas, de gestión de todo tipo de necesidades, de promoción para el ejercicio del presupuesto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el FIS; que tiene múltiples variables.

La dinámica del accionar del presidente municipal, se ve reflejada en la puntillosa, prolija y puntual política de comunicación que lleva a cabo nuestra amiga Yanín Cortés; todo este trajinar ha demostrado que el “Toro” es un servidor público que sabe operar bajo presión. Lo único malo, es que se le extraña en las dos primeras horas del día en el Campestre, con su talante y bonhomía, siempre es agradable compartir un rato de Golf.

Contacto.– luisi48@prodigy.net.mx

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido