El INE Aprueba la Convocatoria Para la Revocación de Mandato

Por Surya Palacios / Alto Nivel

La autoridad electoral ratificó que ese ejercicio se llevará a cabo el 10 de abril próximo, además recordó que debe suspenderse la publicidad gubernamental.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la convocatoria y los lineamientos para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se realizará el próximo domingo 10 de abril en todo el país.Al celebrar una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del organismo aprobó de manera unánime erogar 1,567.5 millones de pesos para la organización de la revocación de mandato, cantidad que forma parte del presupuesto con el que cuenta el INE para este proceso, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó un aumento de 1,738.9 millones de pesos.

De igual forma, debido a la insuficiencia presupuestal, el INE avaló la modificación de los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, por lo que para la instalación de casillas no se aplicarán los mecanismos que se contemplan en las elecciones nacionales, sino las unidades territoriales aprobadas en 2021 para la consulta popular que se llevó a cabo el 1 de agosto de ese año.

Con ello, el INE prevé la instalación de 57,337 casillas, en contraste con las 160,000 que se preveían si se hubiera aumentado el presupuesto de la autoridad electoral.

Así mismo, al modificar los lineamientos para la revocación de mandato, y de acuerdo con lo resuelto esta semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros del INE abrogaron, dejando sin ningún efecto, los artículos 36 y 39 de dichos lineamientos, por lo que los partidos políticos no podrán promover ni a ver publicidad de la revocación de mandato.

En ese tenor, todas las instancias gubernamentales también deberán abstenerse de promover este ejercicio, al tiempo que están obligadas a suspender cualquier publicidad oficial, salvo la que se refiera a programas de salud, educativos y de protección civil.

Discusión de Morena

En la sesión del Consejo General del INE, el representante de Morena, Mario Llergo, acusó al organismo de “desaparecer” 500 millones de pesos de su presupuesto para realizar la revocación de mandato. Sin embargo, los consejeros electorales le aclararon que esa cifra nunca estuvo disponible como partida presupuestal de la autoridad electoral.

En realidad, apuntaron los consejeros Ciro Murayama, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se trata de una disminución de costos de la revocación de mandato.

Inicialmente el INE había calculado que ese ejercicio costaría 3,830.4 millones de pesos, lo cual se redujo a 3.306.4 millones a partir de ajustes en la organización, si esa cantidad se resta a los 1,567.5 de presupuesto efectivo para la revocación, se obtienen los 1,738.9 millones de pesos que el INE solicitaba a la Secretaría de Hacienda, y que no fueron concedidos.

Lo que viene

A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la revocación de mandato ya aprobada por el INE, el organismo será el único encargado de promocionar el ejercicio a través de los tiempos oficiales en medios de comunicación.

Los partidos políticos solo podrán tener representantes en las casillas que se instalen el próximo 10 de abril, debiéndose abstener de influir en la ciudadanía, lo mismo debe ocurrir con todos los servidores públicos, a quienes les está vedado promover la participación ciudadana u orientar el sentido del voto en este ejercicio.

Podrá haber ciudadanos que participen como observadores de la revocación de mandato, cumpliendo ciertos requisitos e inscribiéndose para ello en el INE.

Durante todo este proceso, no podrá ejecutarse ninguna resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General del INE, según lo determinó esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La revocación de mandato solo será válida y vinculante (obligatoria) si participa al menos el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, lo que hoy equivalen a 37 millones 251,619 mexicanos.

Si se consigue esa participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá dejar su cargo en caso de que la mayoría absoluta de los votantes así lo decidan, es decir, por lo menos 18 millones 625,810 ciudadanos tendrían que votar por la revocación del encargo del titular del Ejecutivo federal por pérdida de confianza.