Así lucen las instalaciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, antes de su inminente inauguración

Una de las obras insignia del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base militar de Santa Lucía.

La fecha prevista para la inauguración de la terminal aérea es el próximo 21 de marzo, día en el que se realizarán únicamente seis vuelos comerciales, según informó Ángel Vidal, supervisor de la Torre de Control del AIFA.

De este modo y, a solo 49 días de la puesta en marcha del mega proyecto, la obra emblemática del tabasqueño lleva un avance general de 88.84%. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta este 2 de febrero, en la pista norte y central se realiza la colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces. Asimismo, se está realizando la instalación de letreros y aplicación de pintura en pistas y algunas calles de rodaje para el señalamiento horizontal.

En la vialidad principal de acceso al AIFA se inició con la colocación de postes verticales y con la aplicación de pintura en señalamientos. La terminal de pasajeros de la mega obra posee una superficie de 230 metros cuadrados, los cuales se dividen en tres niveles, 18 módulos y 25 mil metros cuadrados para la zona comercial.

Según la última actualización de la Sedena, en las salas de última espera de la terminal de pasajeros se realiza la adecuación de mostradores, pantallas y locales comerciales; mientras que en los sanitarios temáticos se están instalando llaves electrónicas y dispensadores. Además, en la sala de reclamo de equipaje se continúa con la instalación de equipos.

Otro espacio del AIFA en el que continúan los trabajos de instalación es el centro de telecomunicaciones, en el cual se lleva a cabo la configuración e implementación de componentes virtuales, físicos y plantas de emergencia en subestaciones eléctricas.

A la fecha, gracias a la obra impulsada por López Obrador, se han creado 147 mil 506 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares. y faltan solo 49 días de construcción para concluir el aeropuerto de Santa Lucía.

Se estima que, en su primera fase, el AIFA ofrecerá un servicio anual de 19 millones 500 mil pasajeros, una cifra superior a la del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” y del Aeropuerto de Toluca. El mega proyecto contará con una pista militar de 3.5 kilómetros de longitud y 2 pistas civiles con una longitud de 4.5 kilómetros y 45 metros de ancho.

Desde el pasado 1 de enero, el Servicio de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ya opera la torre de control del AIFA previo a su inauguración. Esta dependencia federal se encargará de dotar de información de vuelo de aeródromo, información terminal, radio ayudas a la navegación, telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, así como procedimientos de operación con la Base Militar número 1.

Para asegurar el óptimo funcionamiento de la Torre de Control del AIFA, “se están adoptando la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea”, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “En ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros”, se indicó.

Hasta el momento, solo las aerolíneas mexicanas de Volaris y Viva Aerobus, han anunciado operaciones en nuevo aeropuerto federal, el cual tendrá un costo total de 75 mil millones de pesos y que se planeó con el fin de desahogar la congestión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).