DIÁSPORA DE DIPUTADOS

Una vez mas, ahora el 50% de los integrantes de la XXXI legislatura piden licencia para irse en pos de otra aventura electoral, un procedimiento que sin ser ilegal es un tema que abomina la sociedad de su actual clase política, con sus honrosas excepciones, estos diputados tuvieron en dos años y meses de ejercicio, mas malas que buenas notas, su inexperiencia e impreparación política fueron el distintivo; cero intervenciones trascendentes en tribuna, cero conductas y posiciones políticas que fueran reconocidas por sus electores.

Para algunos representantes populares -e incluyo ambos géneros- la diputación es la ante sala de la presidencia municipal de sus terruños, la probabilidades de triunfo, por su conducta previa en ello, el escriba solo las aprecia en dos, Carlos Carrillo que, con su versión particular sigue la ruta de su padre y la simpatiquísima Candy Yescas; no podemos decir lo mismo de Héctor Santana, cuyas desastrosas acciones pre electorales lo han llevado a la picota del descrédito con sus conciudadanos de BadeBa.

Siendo ligas menores estos cambios, al parecer son de naturaleza cosmética en el congreso local, cuya conducción eficiente del coordinador priísta no se verá afectada.

Este viernes 3 de marzo en doble sesión pública ordinaria, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López, tomó la protesta de ley a 11 nuevos legisladores que suplen a los representantes populares que recientemente solicitaron licencia.

Estos son los diputados locales debutantes: Julio César López Hernández, J. Natividad Nava Partida, Emiliano Santana Pasos, María Griselda Hernández Cárdenas, Jesús Samuel Rivera Jiménez, Leticia Aguayo Navarro, José Efraín Duarte Santos, Corín Selene Corona Valle, Otilio Ríos Velázquez, Alfonso Amparo García y Raúl de los Santos Palomera, quienes desde luego manifestaron su interés por legislar y trabajar a favor de los nayaritas.

El  Congreso del Estado de Nayarit otorgó la licencia correspondiente a 15 representantes populares; nueve corresponden al Partido Revolucionario Institucional: Ma. Herlinda López García, Candy Anisoara Yescas Blancas, Any Marilú Porras Baylon, María Isidra Vargas López, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, Francisco Javier Monroy Ibarra, Benigno Ramírez Espinoza, Héctor Javier Santana García y Martín González Cosio; tres al Partido Acción Nacional: Elsa Nayeli Pardo Rivera, María Felicitas Parra Becerra y Javier Hiram Mercado Zamora; una del Partido del Trabajo siendo Fidela Pereyra Zamora; uno más del Partido de la Revolución Democrática, José Ángel Martínez Inurriaga, y finalmente a Miguel Pavel Jarero Velázquez del Partido Morena.

A la toma de protesta acudieron once de los suplentes de los diputados con licencia, salvo los de Fidela Pereyra Zamora, Javier Hiram Mercado Zamora y Miguel Pavel Jarero Velázquez, lo cual habrá de resolverse en los próximos días atendiendo al orden de prelación de las listas definitivas de ciudadanos electos por el principio de representación proporcional según corresponda.

Y precisamente, ejemplo de la irresponsabilidad política, en el caso de la diputada María Herlinda López García, que era suplente de la actual diputada federal Jazmín María Bugarín Rodríguez, dicha curul quedará vacante en términos de ley. La nada jurídica pues..!

Y adenás, síntoma de los estrujes partidarios que prevalecen en el PRD local, la diputada Any Marilú Porras Baylon, informó sobre el documento presentado por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, mismo en el que manifestó su interés de retirar la solicitud de licencia para separarse de su cargo como integrante de la Trigésima Primera Legislatura. Toda vez que su alicaído marido, no pudo llevarla de candidato a la presidencia municipal de Tepic, por la alianza que dicho partido concertó con el Pan.

Habremos de ver pues, el cómo se conduce en su tramo final esta recomposición legislativa, obligada por las desmesuras y ambiciones políticas.

Artículo anteriorEL RECTOR EN SU LABERINTO
Artículo siguienteSANBOLAS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.