CRISIS CAMARONÍCOLA

“Mortalidad atípica” es la forma en que se califica la gravedad de la industria del camarón en la entidad; la mortandad que se ha presentado podría no ser específicamente el virus de mancha blanca; desde el mes de enero de este año el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad alimentaria  SENASICA, a través de la dirección general de sanidad animal por conducto del departamento de epidemiologia y análisis de riesgo, emitió una alerta epidemiológica sobre la mortalidad de camarones de cultivo.

En dicho documento expresa que derivado de las actividades de vigilancia que realiza el SENASICA en conjunto con los comités de sanidad acuícola y los productores de la zona noroeste del país, específicamente en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, se logro identificar mortalidades en camarones , cuya producción es de alrededor del 80% del total nacional.

Por tal motivo el comité de sanidad acuícola del estado de Nayarit CESANAY emitió el protocolo de siembra, engorda, cosecha y post cosecha de camarón en la entidad; han transcurrido meses de estudios, muestreos por parte de instituciones especializadas y con la activa participación de empresarios del ramo, pero al diagnóstico es crudo, las granjas camaroneras de Nayarit, Sinaloa y Sonora, han perdido el 90% de su producción.

En algunas granjas de empresarios privados, se han  llevan a cabo los tratamientos de sueldo y estanquería recomendados por CESANAY sobre el vaciado sanitario entre ciclos, para dejarlos listos para una posible siembra, sin embargo se detona nuevamente la mortandad en las granjas de alrededor y ante tales sucesos se decide declinar por un segundo ciclo.

El pasado 22 de agosto del año en curso fue publicado en el diario oficial de la federación el dispositivo nacional de emergencia de sanidad acuícola, cuya finalidad es formalizar y potencializar las acciones emprendidas en mayo para controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora; todo ello es ineficaz, se ha desplomado la industria y no existen respuestas ciertas sobre la etiología de esta “mortalidad atípica”.

Esta que es una de las vocaciones productivas de más alto rendimiento en la entidad, se encuentra en una de sus fases críticas, catastróficas dicen los empresarios dueños de granjas camaroneras; la producción del crustáceo ha caído a niveles nunca antes vistos, por una serie de factores que nadie osa responsabilizarse ante la incapacidad de las autoridades federales y estatales que al parecer se encuentran en estado catatónico, sin respuestas y dando palos de ciego.

AH..! AQUELLOS DÍAS

La producción de camarón, antes de la instalación de las granjas camaroneras, en los años sesentas, setentas del siglo pasado, en las privilegiadas zonas estuarinas de la costa media y norte de nuestra entidad, llegó a zafras de diez mil toneladas; un grande negocio de la cooperativa única de pescadores, de los intermediarios que al margen del monopolio para estatal, contrabandeaban camarón en trailer´s, en furgones de ferrocarril.

Y las comunidades ribereñas a los esteros, permanecían sin desarrollo alguno, las ganancias de esta riqueza se iban para los líderes de las secciones de la cooperativa, para los prestamistas, para los dueños de cantinas y prostíbulos; los pescadores con su precaria cultura a cuestas poco o nada progresaban en las épocas de enorme producción del apreciado camarón de estero de Nayarit.

En este microcosmos, de la interrelación del hombre con la naturaleza, al modificar el ambiente se suceden fenómenos que llegan a ser incontrolables, la larva de camarón es delicada en extremo en la fase primera de crecimiento de lo que serán los suculentos camarones de estero o de granjas; ya se han presentado calamidades en ambos espacios, sin embargo no habían tenido las dimensiones de la crisis actual.

Autoridades y empresarios al parecer no saben si la pérdida de las propiedades del suelo en la zona estuarina o las modificaciones a la estabilización química de las aguas, son las causas de la gravedad de la actual condición de la industria camaronícola.

Este deterioro de las marismas nayaritas reclama correctivos y formas explicativas para que los empresarios y cooperativistas resuelvan en la inmediatez su actual crisis; con un poco más de cien granjas camaroneras, con el 20% de ellas en manos de empresarios privados, son ellos, los líderes en producción del camarón.

Pese al cierre de fronteras para crustáceos procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, los empresarios locales y sus biólogos a soto voce, presumen que el origen de estas modalidades de muerte temprana del camarón, vinieron a nuestro país de oriente, pudiera ser una mutación del virus de mancha blanca, algunos funcionarios menores se atrevieron a declarar que es una bacteria, que solo mata al camarón en edad temprana y que no afecta al ser humano.

Grave la ineficacia gubernamental, se reclaman nuevas medidas de control en esta inter acción del hombre con la naturaleza y de un manejo sustentable de los recursos de la camaronicultura.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorPERMISIVIDAD EXCESIVA
Artículo siguiente¿EQUIDAD O CAPACITACIÓN PROFESIONAL?
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.