Caravana Migrante Ingresa a Palacio Nacional: Exigen Libre Transito por México

Un grupo de migrantes centroamericanos llegaron hasta Palacio Nacional para realizar una petición: que las autoridades les dejen transitar libremente por el país con la finalidad de llegar a Estados Unidos, en donde pretenden obtener asilo.

Poco antes de las siete de la mañana, una comisión de 12 centroamericanos, encabezados por Irineo Mujica, uno de los líderes de la caravana migrante, entraron al recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México por la calle de Moneda para ser recibidos por la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez.

El pasado martes, los migrantes se manifestaron en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Polanco, para exigir puedan transitar de manera libre por  todo el país. De lo contrario -advirtieron- realizarán marchas, plantones y huelgas de hambre e incluso advirtieron que se plantarían en Palacio Nacional.

Las advertencias ocurrieron luego de que al intentar entrar a la Ciudad de México, la caravana fue repelida por policías capitalinos dejando 13 agentes y 4 migrantes lesionados, según las autoridades locales.

Luego del encontronazo, la caravana migrante -que salió del sureste de México hace un mes y medio-, llegó a la Basílica de Guadalupe la madrugada del pasado domingo 12 de diciembre, por lo que pasaron la noche en la Casa del Peregrino.

El martes 14 de diciembre, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres informó que actualmente, 321 personas conforman la caravana migrante que se encuentra instalada en la Casa del Peregrino, 75 de ellas son menores de edad.

Sobre el conflicto que se suscitó entre migrantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la autopista México-Puebla, el secretario de Gobierno CDMX, Martí Batres, aseguró que en ningún momento los policías trataron de impedir el paso, pues su objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la ciudad y acompañarlos hasta el albergue en Santa Martha, sin saber que no querían llegar ahí.

“Había un conjunto de elementos de la SSC para acompañarlos al albergue y cuidar que no hubiera un accidente vial. La policía lo que iba a hacer era acompañarlos hasta el albergue de Iztapalapa que ya tenía todo dispuesto, nunca hubo un propósito de impedirles la entrada (a CDMX), queríamos que fuera muy ordenada; no obstante, yo creo que se desesperaron un poquito y querían pasar de todas formas”, detalló Batres.

“Se tenía previsto cuidarlos, protegerlos y asistirlos a lo largo de todo el trayecto en la Ciudad (…) Nosotros hablamos con el rector de la Basílica para pedirle que no les cerraran las puertas, sino que los recibieran”, agregó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se garantizará el respeto a los derechos humanos de los migrantes que integran solo una de las varias caravanas conformadas en los últimos meses en el sureste de México.