CAPACITAR A LOS AUDITABLES

0
9

La fiscalización gubernamental se ha convertido en una actividad complicada, entre la prolija normatividad que la rige y la precaria cultura de los funcionarios que laboran en las entidades que son objeto de las auditorías de los dos órdenes de gobierno, la auditoría superior de la federación y los órganos de fiscalización de los congresos estatales.

El diputado Jorge Humberto Segura, tan dedicado a cubrir las formas legislativas y operativas de la fiscalización que le compete al legislativo local, convocó a funcionarios de los ayuntamientos de la entidad para que fuesen informados y capacitados del  Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada -SIMCA- por medio del Órgano de Fiscalización Superior que llevó a cabo la capacitación a servidores públicos de diversas municipalidades.

A este evento asistieron funcionarios de los ayuntamientos de Ahuacatlán, Amatlán, Huajicori, La Yesca, Ruiz, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro, a quienes se les informó que el SIMCA es una herramienta que administrará datos en tiempo real de gastos, ingresos e información del inventario, lo que permitirá el control de todos los movimientos contables que realicen las autoridades municipales.

Asimismo, se les informó que este sistema contable que eficientará la administración pública, está diseñado para los gobiernos municipales con población menor a los 25 mil habitantes, es como un auxiliar en el proceso de la Armonización de Cuentas Públicas lo que les permite a los ayuntamientos cumplir con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar les expuso a los funcionarios municipales señalados que los beneficios que obtendrán los diferentes ayuntamientos de la entidad, es el ahorro económico debido a que el sistema es gratuito, además de que cumple con las normas y metodologías para la emisión de información financiera y cuenta con un mecanismo que permitirá llevar a cabo la planeación, programación, presupuesto, control, ejercicio, seguimiento y evaluación del gasto público, fortaleciendo con ello la transparencia y rendición de cuentas,

Es importante mencionar que el Sistema de Contabilidad Armonizada, es resultado de los convenios celebrados entre el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).

Aunque Roy, como abogado sabe que este tipo de acciones de capacitación a los funcionarios que en breve deben de fiscalizar, se pudiese interpretar como una singular forma de prevaricato, figura que en el argot del derecho judicial sigue siendo aplicable cuando un abogado patrocina a las partes en asuntos sub júdice.

Todo sea por la capacitación de las precarias autoridades municipales, para que hagan de mejor manera su trabajo y eviten disfunciones que casi siempre ocultan no solo deficiencias, sino desviación de recursos públicos.

Esperemos que en la próxima fiscalización, se note la instrucción de que han sido objeto.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCENDI UAN
Artículo siguienteA TRABAJAR, DIPUTADOS..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.