teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS A TRABAJAR, DIPUTADOS..!

A TRABAJAR, DIPUTADOS..!

Conforme lo establece el mandato constitucional de nuestra Carta local; este jueves los diputados de la XXXI Legislatura celebran la sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, que corresponde al segundo año de ejercicio constitucional. Es de esperarse que a su término se convoque para la primera ordinaria, conforme a su reglamentación interior.

Durante este segundo periodo ordinario los diputados integrantes de la trigésima primera legislatura abordarán inicialmente temas para proteger a las niñas, niños y adolescentes así como lo referente a la protección de los pescadores de la entidad nayarita, entre otros temas cuyas iniciativas fueron recibidas en el reciente receso.

Así mismo se atenderá el asunto legislativo respecto al convenio institucional de la de diputados con los empresarios nayaritas, ello con el propósito de establecer comunicación directa con este importante sector productivo de la entidad.

La mesa directiva del primer mes está integrada por los diputados Francisco Javier Monroy Ibarra como presidente y la legisladora Elsa Nayeli Pardo Rivera como vicepresidenta.

Este segundo periodo ordinario de sesiones, de acuerdo a la constitución local  termina el 17 de mayo, pudiendo también previa aprobación, prorrogarse hasta el día 30 del mismo mes.

Son variopintos los temas torales que deben ser conocidos por los señores legisladores; se tiene la impronta de implementar la reforma política electoral que hace dos años se adicionó a la Carta magna, en febrero de 2014; empero, para una reforma constitucional local, se requiere de un sesudo estudio de las condiciones sociales y políticas de la entidad, para discernir la pertinencia del cómo se van a homologar los procesos electorales local a los de la federación.

Con un gobierno consolidado, será el dictum del gobernador Roberto Sandoval quien al final decida –es posible en consenso con el CEN de su partido- la variable que tendrá que implementarse en la entidad; una elección de un año para ediles y diputados; una elección para ediles y diputados por cuatro años; una elección para gobernador de un año o de cuatro años; o todo el paquete junto ediles, diputados y gobernador para un año o cuatro años.

La taxativa constitucional no admite demoras y conforme al mismo texto de la carta local, tienen que aprobarse con mayoría calificada (20 votos de los diputados y 14 ayuntamientos) las adiciones a nuestra carta local, 90 días antes del inicio de las próximas elecciones del 2017; es decir en el mes de octubre del presente año.

Y pese a la envergadura de la reforma –podría decirse de gran calado- no hemos conocido estudios, reuniones de análisis, ponderación alguna del gabinete jurídico y de apoyo legal del gobernante; pareciera que al cuarto para las doce se van a sacar el conejo del sombrero, dejando –otra vez- con un palmo de narices a la oposición.

Conociendo ya el estilo de la casa, el diputado panista (que es abogado) Javier Hiram Mercado, ya anunció en su página web que en breve presentará una iniciativa para la adecuación de tan trascendente reforma constitucional; habremos de ver los intereses políticos de su partido que por medio de su disertación se imbrican; la obviedad nos indica que será el justo reclamo al diputado presidente y al gobernante de los nayaritas.

Para una adecuación legislativa de esta naturaleza, el gobierno consolidado de Sandoval, bien pudiera hacer un esfuerzo de análisis, convocando a los notables del derecho constitucional y a los analistas políticos de experiencia para conocer las implicaciones socio-políticas que éstas conllevan.

Estimo que, Roberto, teniendo a la mano una serie de variables, en toda la gama de posibilidades que se pudiesen concretar, la toma de decisiones no sería traumática y estaría legitimada para evitar el esperado pataleo de las oposiciones locales.

Digo, un poco de apertura para los estudios a nadie le hace daño; al contrario.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido