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domingo, julio 14, 2024
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CAMPAÑAS SIBILINAS

El terminajo es referido a Sibila, aquella figura de los viejos griegos, hija de un troyano, y en otras versiones, semi diosa, hija de Zeus, aquél cabrón fornicador dueño del Olimpo que se metía no solo con las diosas, sino con las humanas que le apetecían; en fin, la cuestión es que se refiere a la capacidad de profetizar de las mujeres, de ahí el uso del término que hoy todos los dilectos miembros, dirigentes y agoreros de los partidos Pan y Prd, han usado en malabares diversos para afirmar sin pena ni gloria que la elección del próximo 6 de julio, ya la ganaron.

En el librito del abc del marketing político, una de sus consejas es, esa precisamente, que no es recomendable anticipar resultados, porque del plato a la boca se les cae la sopa, y tratándose de cuestiones electorales, en donde nada es tan volátil como la orientación de los electores a la mera hora del sufragio, nadie está seguro de nada, más que de sus propias fuerzas a la hora de la movilización electoral, el triunfo se tiene hasta que se expide la constancia por el IEE o por la confirmación del Tribunal electoral de que el proceso fue legal y el triunfo legítimo.

El hecho de que desde antes de la campaña política, los opositores al gobierno, a su titular y a su partido, estuviesen festinando que aliados, le ganaría al tricolor; y la historia ya lo registra, por su obcecación y pasión por los equívocos, entre sus dirigencias nacionales, con sus manejos turbios y conveniencias, y con los liderazgos estatales, pues no hubo tal alianza, y la de “facto” es un mamotreto que no tiene ni pies ni cabeza, que lejos de llevarle votos a sus candidatos, les van a difuminar algunos para la asignación de las plurinominales.

Tanto los panistas como los perredistas, se han refocilado con los resultados de sus encuestas, pareciera que carecen de la mínima experiencia en estos menesteres para percatarse que desde las elecciones federales anteriores, los encuestadores cometen errores graves y junto con ellos, ahora estos opositores los convierten en diagnósticos y lo grave, en pronósticos del resultado electoral; nada tan alejado de la verdad este juego perverso de la simulación de la banal profetización sibilina que vienen haciendo.

Y es que tenemos que pensar que desde el candidato de la derecha y sus corifeos, ellos solos son los que  terminan por creerse sus exageraciones, o mentiras que parten de sus medias verdades; porque si tal cual los vemos, que si creen que ya ganaron, pues.., ya perdieron.

Es explicable, yendo abajo en sus números, ante la avalancha del poder mediático de los candidatos que encabeza la alianza el Pri, y ante los números reales, que se pueden mensurar, lo único que pueden hacer, es, que a base de declaraciones entusiastas, con el natural dejo de angustia existencial que le imponen, nos expresan que ya ganaron.

Una cosa es la expresión del “vamos a ganar” o el “vamos por el triunfo” , a que se dé por sentado de que la elección ya se ganó; el objetivo es el mismo, los candidatos de la oposición, con estos asertos, me parece que le quieren ver la cara al electorado, no alientan la participación cívica, se dedicaron a descalificar al gobernante, a sus asesores, al vocero del Pri y de los candidatos, salvo la campaña sucia en contra de la familia de Roy  Gómez, no focalizaron sus expresiones en contra de los candidatos del tricolor.

LA CONTIENDA

Una campaña política es contienda, es un pleito que debiera ser civilizado entre los participantes; es la búsqueda del voto ciudadano, para conservar y reproducir el poder, o para ascender a él; y pareciera que los candidatos y partidos de oposición al partido en el gobierno, olvidaron la parte sustantiva de toda campaña política; dejaron de hacer propuestas, no se acercaron al electorado, carecieron de los recursos de una campaña, y fueron precarios los contenidos y mensajes de sus candidatos.

Carecieron de comunicación política; y candidatos que no comunican, que venden una imagen de rijosos, de ser los opositores de todos, que se niegan a reconocer los activos de los candidatos del gobierno, no tienen adherentes, hicieron la política del avestruz; porque hubo un clara disfunción de lo que decía el candidato de la derecha, lo poco o nada que dijo la dirigencia de sus partidos, y los voceros nos inundaron con retahílas de oposición sistemática, que llegó al pleno sectarismo, y luego esa pasión por los dicterios, la descalificación fácil, la difamación a toda costa.

Pobre mensaje le dieron a la ciudadanía; la sociedad en general, tiene sus propios mecanismos de defensa; sabe y percibe quién pretende engañarla; un candidato que oculta, que se esconde ante los medios y que no declara con honestidad lo que es o lo que tiene, pocas adhesiones despierta en los electores.

Cabe preguntarse, tienen las oposiciones la suficiente capacidad política para consolidar amarres políticos con los indecisos..?  ¿pueden  garantizar una eficaz estructura electoral..? ¿supieron identificar en el mapa electoral sus escasos espacios de posibles votos y la zona de amplia competencia del partido en el poder..? ¿alcanzaron a cubrir todas las casillas con sus representantes de partido y candidatos..? son 1340 las casillas que se instalarán, ¿tienen todo ese eficiente ejército de militantes..?

En fin, el domingo por la tarde noche, con el Prep de la empresa Podernet, nos daremos por enterados de la realidad electoral de esta singular alianza “fáctica” Pan-Prd.

Ignoro las líneas primarias del modelo de estrategia que siguieron los candidatos del Pri-gobierno; los que me consultaron sobre algún tópico de comunicación política les insistí en que debieran intentar tender puentes sensoriales y emocionales con sus posibles electores, insistí en que se percataran de que el 80% de la comunicación entre los ciudadanos que viven en una sociedad como la nuestra, es no verbal; y se procesa un 95% a través del subconsciente.

De ahí, el porqué lo trascendente de construir una relación política cálida, como un experiencia emocional, que pudiera activar los mecanismos internos de la persona visitada, y se consiga la actitud y la predisposición necesarias para tenerlos como adherentes, y dispuestos a la participación, al voto, a reproducir de manera entusiasta su filia partidaria; por lo que aprecio, parece que sí lo hicieron…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

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Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
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